Super Mensajes

El exministro de Economía, David Tuesta, resaltó la propuesta de la comisión especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a tres candidatos para ocupar las plazas que le corresponden al Poder Legislativo, en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR). 

Según informó el Parlamento, los propuestos para ocupar los cargos son Diego Macera, elegido por unanimidad; Inés Choy, elegida por ocho votos; y Carlos Oliva, quien obtuvo seis votos.

También puedes leer: Alva: Pretenden tildarnos de golpistas, pero este Congreso ha dado dos veces la confianza al Gabinete

Yo podría afirmar que este es, muy probablemente, la mejor terna [de candidatos] de los últimos años que se ha presentado en el Congreso. Los tres son profesionales de altísimo nivel”, aseguró en entrevista para Exitosa.

El economista recordó que todos los miembros del directorio deben tener “cero conflicto de intereses” para llevar a cabo sus labores. 

El Banco Central toma decisiones sobre la política monetaria. La política monetaria, por ejemplo, impacta sobre el movimiento del tipo de cambio. Además, toma decisiones sobre la reducción de incremento de tasa de interés, a qué costo prestar en el sistema financiero, entre otros”, señaló.

“El BCR tiene, sin lugar a dudas, que mantener a personas que no guarden una relación directa con personas que trabajen, por ejemplo, en un banco porque el conflicto de interés sería evidente“, detalló.

En esa línea, consideró que las restricciones, que buscan que no exista un conflicto de intereses, deben cumplirse “de manera estricta” para preservar la estabilidad de la entidad.

Elección

Cabe precisar que, de acuerdo al artículo 86° de la Constitución, se necesita la mayoría absoluta (66) del número legal de sus miembros del Congreso para elegir a los tres directores del BCR, que corresponden al Poder Legislativo.

De alcanzarse la votación en el pleno, se completará el directorio del BCR con un total de 7 miembros. Es decir, con el presidente a Julio Velarde, los tres representantes del Ejecutivo: Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni y  los tres directores nombrados por el Congreso.

También te puede interesar: Romy Chang: “Muerte civil para no vacunados contra la covid-19 es una medida desproporcionada”

Más noticias en Exitosa:

The post Tuesta resalta propuesta del Congreso para directorio del BCR: “Es la mejor terna de los últimos años” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.