Tensión en la Casa Blanca. Donald Trump y Volodymyr Zelenski se reunieron en la Oficina Oval, y conversaron respecto a los acuerdos que se están gestionando para ponerle fin al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, el diálogo entre ambos presidentes fue acalorado en varios momentos, al punto de que el líder estadounidense acusó a su homólogo ucraniano de jugar a la tercera guerra mundial.
Trump y Zelenski tuvieron altercado durante reunión
Este viernes 28 de febrero, los mandatarios concretaron su cita en la sede presidencial de Estados Unidos. Tras estrechar las manos, Trump y Zelenski ingresaron al Despacho Oval en compañía del vicepresidente James David Vance y la prensa. Dentro de los alcances que se dieron en el intercambio de palabras, el líder republicano indicó que están muy cerca de acabar con la guerra entre los referidos países.
No obstante, la discusión inició cuando el presidente ucraniano mostró cierta discrepancia al respecto, debido a que considera que EE.UU. no vive de cerca los acontecimiento bélicos, y no está de acuerdo en negociar directamente con Vladimir Putin. Ante tal afirmación, Trump le advirtió que "no está en posición de dictar" alguna medida, y que no interprete la manera en que su país concretará la paz entre las naciones.
"Estamos tratando de resolver un problema. No nos digas lo que vamos a sentir. Porque no estás en posición de dictar cómo nos vamos a sentir. Recuerda eso. Estás apostando con las vidas de millones de personas. Estás jugando con la tercera guerra mundial. Y lo que haces es muy irrespetuoso con este país", expresó con molestia Donald Trump.
Cabe precisar que la cita también tenía como finalidad la firma de un acuerdo por parte de Zelesnki para ceder a Washington la explotación de recursos minerales de su país a cambión de apoyo frente a Rusia. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que este y otros actos previstos, como una conferencia de prensa, no se concretaron porque el presidente ucraniano abandonó rápidamente la sede.