Super Mensajes

El pleno del Tribunal Constitucional verá hoy, jueves 14 de julio, la demanda contra la ley que dispone el retiro de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de hasta S/ 18 400 por parte de los aportantes.

También te puede interesar: Cecilia García: “Lo que tenemos en el Perú son AFP que hacen lo que quieren con la plata de los afiliados”

En una audiencia pública, el pleno de TC, que encabeza el magistrado Augusto Ferrero, verá un total de 16 causas, entre ellas figura la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley 31192, que permita a los aportantes retirar dichos fondos.

La sesión del TC está programada para las 9:30 de la mañana y los procesos mencionados provienen de ocho ciudades del país, según informó el colegiado en sus redes sociales.

Las audiencias del Tribunal Constitucional serán transmitidas por su canal digital y las redes sociales.

También te puede interesar: OPINIÓN | Gabriel Bustamante: SBS se lava las manos sobre fallecidos AFP sin herederos ni beneficiarios

Es menester precisar que la norma en mención fue publicada el pasado 6 de mayo de 2021 y llevó la firma de la entonces presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez. Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el cronograma para concretar la disposición del dinero entre el 27 de mayo y 24 de agosto de 2021.

El pleno del TC admitió a trámite la demanda contra la ley el 23 de julio de 2021 y, luego de un año, se realizará la primera audiencia pública.

Según los demandantes, los artículos 1 y 3 de la ley vulnerarían la seguridad social, la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad del sistema pensionario y el derecho a la salud.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Tribunal Constitucional verá hoy demanda contra ley que permite el retiro de fondos AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.