Super Mensajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manejaba hasta hace unos días que la cifra de fallecidos por la pandemia de covid-19 se situaba en 5.4 millones de personas. Sin embargo, ayer sinceró esas cifras, triplicando el número de decesos. Ahora para la OMS la pandemia causó 15.4 millones de muertes en el mundo.

También te puede interesar: Rusia ensayó el “lanzamiento electrónico” de misiles balísticos con capacidad nuclear

La agencia sanitaria mundial difundió una estimación de las víctimas fatales relacionadas con la covid-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

La cifra total de muertes asociadas directa o indirectamente con la pandemia, considerada como “exceso de mortalidad”. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS informaban, hasta el momento, un total de 5.4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años.

Desde hace mucho, la institución sanitaria de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales. Cabe precisar que las cifras de exceso de mortalidad de la OMS abarcan tanto a las personas que murieron a causa de la Covid-19, así como a las que fallecieron como resultado indirecto de la irrupción del SARS-CoV-2.

A esta cifra, se incluye a las que no pudieron acceder a la atención sanitaria para otras enfermedades cuando los sistemas de salud se vieron desbordados durante las olas de contagios.

El cálculo de los expertos de la OMS, también tiene en cuenta las muertes no ocurridas, o fallecimientos evitados durante la pandemia, por ejemplo, el menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos, con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones”, dijo la institución en un comunicado.

No obstante, las cifras también son mucho más elevadas que el recuento oficial debido a las muertes obviadas en los países que no informaron adecuadamente. Incluso antes de la pandemia, alrededor de seis de cada 10 muertes.

El dato

Estas cifras permiten tener una idea más fidedigna sobre los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana

The post Tres veces más muertes deja la covid-19, admite OMS en sus cifras appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.