Super Mensajes

El prolongado colapso de la economía venezolana, sin visos de solución a la vista, ha hecho que tres de cada cuatro venezolanos viva ahora en la extrema pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La situación de la población venezolana fue agravada por los confinamientos impuestos para reducir el impacto de la pandemia del Covid y la escasez de combustible, pese a que el país es rico en petróleo, según el estudio académico presentado.

También puedes leer: Brasil: El alza del precio de los alimentos golpea a las personas más vulnerables

Se precisa en la encuesta que un 76,6% de los hogares sufre pobreza extrema, ya que sus ingresos no cubren sus necesidades alimenticias, pero en líneas generales, el 94,5% de la población venezolana, de 28.7 millones de habitantes, vive en la pobreza.

“Llegamos a un techo de la pobreza, mientras la pobreza extrema sigue escalando, dijo el sociólogo Luis Pedro España al presentar la encuesta, e indicó que Venezuela es también el país que decrece en población porque ha perdido unos 5 millonesde habitantes por la emigración desde el 2014.

  Sueldo de 2 dólares

España explicó que solo 5,5% de la población se ubica por encima de la línea de pobreza, y ha podido «indexar» sus ingresos a la inflación y a la depreciación de la moneda local, el bolívar.

Solo 50% de los venezolanos en edad de trabajar está activa, unos 7,6 millones. El salario mínimo mensual, más un bono de alimentación obligatorio, apenas sobrepasa el equivalente a dos dólares mensuales. En el sector privado, el ingreso promedio es de unos 50 dólares. Ante el colapso, 86,5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales.

También puedes leer: Corea del Norte: Kim Jong Un rechaza oferta de diálogo de Estados Unidos

  Maduro maquilla cifras

Venezuela vive agobiada por una severa hiperinflación y sufre una recesión permanente desde el 2014. Pero el presidente Nicolás Maduro, en su rendición de cuentas ante el Parlamento, afirmó que 17% de la población vivía en la pobreza en 2020, y solo 4%, en pobreza extrema.

The post Tres de cada cuatro venezolanos sobrevive en la extrema pobreza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.