Super Mensajes

Según la procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, la extradición del expresidente Alejandro Toledo todavía no será posible ya que la ley estadounidense permite al procesado presentar un recurso de habeas corpus que, de aprobarse, anularía la resolución de la Justicia de Estados Unidos.

“Esta decisión (el dictamen del juez) es inapelable. Sin embargo, el señor Toledo tiene la posibilidad – porque la norma así lo contempla – de presentar un recurso de habeas corpus. Este puede ser presentado ante la Corte Distrital Federal y ahí se puede declarar procedente o improcedente el pedido”, comentó en comunicación con Exitosa te escucha.

Carrión añadió que, si la solicitud de habeas corpus es rechazada, el exmandatario podría recurrir a dos instancias más, pero eso “depende de múltiples variables”. Una de esas instancias es la apelación, la cual iría a la Corte Superior del Noveno Circuito; y la otra es acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero ello “es poco probable”.

También puedes leer: Fonavistas denuncian malos manejos de su dinero por funcionarios del MEF

  Ocho meses

Si la justicia estadounidense rechaza todos recursos presentados por Alejandro Toledo y su defensa, el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado, Antony Blinken, quien tomará la decisión final. En esa línea, la procuradora consideró que dicho proceso podría durar más de ocho meses dado que es un asunto “complejo”.

“La norma americana no establece un plazo para que la justicia se pronuncie sobre el habeas corpus. Sin embargo, de lo que nosotros hemos podido indagar por otros procesos de extradición de similar magnitud, este procedimiento podría demorar más o menos unos ocho meses“, puntualizó Carrión.

  El caso

Según investigaciones de la Fiscalía, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa para entregar la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica. Precisan que el dinero fue utilizado para crear empresas offshore en Costa Rica.

The post Toledo puede presentar habeas corpus para evitar extradición, afirma Carrión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.