Super Mensajes

La legisladora de Fuerza Popular, Tania Ramírez, se pronunció acerca de una posible convocatoria a elecciones generales, en caso de que el Congreso logre vacar al presidente de la República, Pedro Castillo, y destituir a la vicepresidenta, Dina Boluarte, mostrándose en contra de que el vigente Parlamento también tenga que ser remplazado.

También te puede interesarPedro Castillo: “Compromisos de los Consejos Descentralizados deben cumplirse, no se puede mecer al pueblo”

La fujimorista se apegó a lo establecido por la Constitución Política del Perú, agregando a que el Gobierno debe “asumir sus responsabilidades”, haciendo referencia a las acusaciones constitucionales que hay, tanto sobre el jefe de Estado como de los diversos funcionarios públicos que han sido puestos en el cargo, dentro de la gestión de Castillo, iniciada en julio de 2021.

“Nosotros debemos de ser cuidadosos de esta Constitución y las reglas que están establecidas en ella. La Constitución no dice que de ser vacado un presidente y asumir el presidente del Congreso de la República, se tenga que convocar a elecciones generales (…) El Congreso no tiene por qué asumir responsabilidades del Ejecutivo o viceversa”, declaró en entrevista con Canal N.

La congresista Ramírez expresa que “si queda otra opción”, el Congreso se iría junto al Ejecutivo, el cual es el clamor de la opinión pública, reflejada en las bajas cifras de aprobación, aunque para la legisladora no sería “lo correcto”, pues el Gobierno debería responsabilizarse por sus presuntas faltas.

“Ciñéndonos a línea que es legal, no correspondería a elecciones generales, pero si no queda otra opción, tendríamos que irnos todos, pero lo correcto no es eso, lo correcto es que cada poder del Estado asuma sus consecuencias. Yo no puedo jalarme a todo el mundo”, manifestó.

Cabe recordar que para que llegar al debate de una vacancia presidencial se requiere de dos pasos previos. Primero, se debe presentar la moción de vacancia, para lo cual necesitan únicamente 26 firmas. Segundo, el Pleno tiene que votar si se admite o no a trámite la moción, necesitando de 52 votos.

Con ello se obliga al mandatario a acudir al hemiciclo para responder los cuestionamientos en su contra, y para que la vacancia se concrete, según el artículo 113 de la Carta Magna, se requiere de 87 votos.

Más noticias en Exitosa:

The post Tania Ramírez rechaza elecciones generales: “El Congreso no tiene que asumir responsabilidades del Gobierno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.