Super Mensajes

La legisladora del Partido Morado, Susel Paredes, consideró que existe una “desesperación” en un sector del Congreso de la República por aprobar el proyecto de retorno a la bicameralidad. Esto con el objetivo de tener la opción de ser reelegidos en caso el presidente de la República, Pedro Castillo, sea vacado y se convoquen a elecciones generales.

(Si se aprueba la reforma en dos legislaturas),el Congreso tendría la posibilidad de reelegirse. Y si es que vacan al presidente, estos congresistas de ahora podrán reelegirse en las siguientes elecciones. Esa es la desesperación en mi interpretación personal”, dijo en diálogo con Exitosa.

También puedes leer: Defensora del Pueblo sobre denuncia de secuestro de periodistas: “Esperábamos que el Ejecutivo reaccionara más firme”

La parlamentaria precisó que el proyecto sobre el retorno al sistema bicameral está acompañado de otras modificaciones, entre ellas se encuentra la reelección a congresistas, así como la posibilidad de poder acusar constitucionalmente a los titulares de los entes electorales.

“Quiero advertir que la bicameralidad que quieren aprobar viene con algunos regalitos: aumentarán a 3 las cuestiones de confianza para cerrar el Congreso y se propone la reelección de congresistas, también está la posibilidad de que los candidatos a la Presidencia puedan ser en simultáneo candidatos al Congreso“, alertó.

Susel Paredes recordó que la población rechazó en el 2018 mediante referéndum la reelección de los parlamentarios, por lo que consideró que un grupo de congresistas estarían acomodando las leyes para su beneficio.

Se están haciendo un terno a la medida y eso no es. Uno no hace leyes para uno; uno hace leyes para la gente“, agregó.

Proyecto

De acuerdo con el dictamen de la ley aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez(Fuerza Popular),la eventual Cámara de Senadores constará de 60 miembros, elegidos por un periodo de cinco años.

Por otro lado, se prevé que la Cámara de Diputados estará conformada por un mínimo 130 integrantes, elegidos igualmente por cinco años.

Para Susel Paredes, se trata de una reforma constitucional a conveniencia. “Los fujimoristas eliminaron la bicameralidad en el 93 y ahora quieren su retorno. La propuesta de tener una sola cámara es un fracaso del fujimorismo. Ahora, los propios fujimoristas, están corrigiendo su propia Constitución”, sostuvo.

También te puede interesar: Congreso: Insisten en ley para pagar a profesionales de salud por servicios complementarios

Más noticias en Exitosa:

The post Susel Paredes sobre bicameralidad: “Si vacan al presidente, los congresistas de ahora podrán reelegirse en las nuevas elecciones” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.