Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la congresista de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, reiteró este jueves su postura a favor del adelanto de elecciones generales, argumentando que la actual crisis política es responsabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo.

También te puede interesar: Susel Paredes: “Freddy Díaz le debe al Perú revelar los nombres de los congresistas que bebieron con él”

“Es un falta de respeto al pueblo [que solo se vaya el presidente Castillo] porque El Congreso y el Ejecutivo, los dos, somos corresponsables de esta crisis. La baja aprobación del Congreso se la ha ganado a su pulso. Entonces, con qué cara nosotros vamos a decir que se vaya solo el presidente, cuando nosotros somos parte de la crisis. Tenemos que irnos todos”, declaró en nuestro medio.

“¿Por qué adelanto de elecciones y no vacancia? Porque hay que ser bien conchudos siendo congresistas para decir que solo el presidente tiene la culpa”, agregó.

Susel Paredes dijo ponerse la mano en el pacho y asumir “las malas conductas” de determinas parlamentarios, al mismo tiempo que reconoció “el pueblo tiene razón en estar molesto”. Por ello, agregó, pidió a su colegas votar a favor de esa propuesta, a fin de que la población perciba que pueda fiscalizar al Parlamento.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la legisladora sostuvo que su proyecto de ley tiene dos vías para ser realidad: una es una reforma constitucional que debe ser aprobada con 87 votos en dos legislaturas seguidas, mientras que la segunda consiste en alcanzar 66 votos y someterla a la consulta popular.

“Creo que la segunda salida es muy viable porque 66 votos si los vamos a tener y no dudo que el pueblo, con la desaprobación que tenemos, va a votar para que nos vayamos”, consideró.

Renovación del Congreso

Asimismo, señaló que en la Comisión de Constitución también se debe discutir la iniciativa que propone reducir el mandato congresal de cinco a dos años y medio, con opción a reelección según el desempeño de los parlamentarios por la ciudadanía.

“Se debe discutir que nos evalúen a mitad de mandato. Es decir, a los dos años y medio que el pueblo diga ‘sabes qué, ustedes se van y ustedes se quedan porque los que no han trabajado, se van a su casa y los que han trabajado, queremos que se queden. El pueblo está indignado porque no tiene control sobre nosotros, y eso es el fondo del asunto”, afirmó.

“Los congresistas podemos hacer lo que queramos, no tengo que explicarle a nadie la razón de mi voto porque no tengo mandato imperativo”, explicó, indicando que esta situación llena de impotencia a la ciudadanía pues “no puede hacer nada par vigilar que cumplamos con nuestras promesas”.

Según precisó, eso ayudará muchísimo a reforzar la legitimidad de dicho poder del Estado. “Es necesario darle una herramienta a la gente para que nos evaluación. Ese tipo de reforma son necesarios”, concluyó.

Lo más visto en Exitosa

The post Susel Paredes: “Hay que ser bien conchudos siendo congresistas para decir que solo el presidente tiene la culpa” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.