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Susalud trabaja para que el país cuente con tarifario único para atención de emergencias

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) busca estandarizar las tarifas en los servicios de emergencia de los establecimientos de salud, públicos y privados, de todo el país, con el fin de garantizar el acceso oportuno y sin discriminación de los usuarios a clínicas y hospitales.

El Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, Superintendente Nacional de SUSALUD, señaló que “Es una política de este gobierno ir a ese tarifario, que es importante porque donde le toque la emergencia al ciudadano ya estará la aseguradora lista para brindarle la cobertura. Así, se garantizará que evite el gasto de su bolsillo”.

El titular de SUSALUD sostuvo que el objetivo del aseguramiento universal en el Perú es que no se empobrezca el ciudadano por gastos en salud. “Por lo tanto, trabajaremos este año el tarifario único articuladamente con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). Esta es una tarea muy ardua”, expresó.

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Para ello, explicó que se analizan las enfermedades que se atienden con frecuencia en emergencia, se elabora un tarifario que se acordará en todo el país, con los establecimientos privados, EsSalud y el SIS hasta aprobar dichos costos. De este modo, ahora sí un paciente en situación de emergencia podrá atenderse en cualquier establecimiento de salud, público o privado, más cercano al lugar de donde ocurre la emergencia porque contará con la cobertura de su aseguradora.

El eje de este trabajo es la Ley de Salud, donde se enfatiza que lo más importante es la vida del ciudadano y su derecho  a atenderse, así como evitar cualquier vulneración de sus derechos en salud por condicionamiento económico.

En este contexto, el Dr. Velasco recordó que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, la acreditación del paciente no es un requisito primordial para la atención en los servicios de emergencia de establecimientos de salud públicos o privados. La prioridad es salvaguardar la vida del paciente, por ello la atención no puede condicionarse a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI. Todo trámite administrativo o requerimiento de pago se debe gestionar posterior a estabilizar la salud del paciente.

A fin de proteger este derecho, SUSALUD supervisa de manera permanente a los establecimientos de salud, públicos y privados, en los que se registra mayor incidencia en la vulneración del derecho a la atención de emergencia, para recordarles la ley y la responsabilidad que tienen los directores como la autoridad máxima de la gestión. “El objetivo es que no se repitan estos casos. El Estado garantiza la atención de todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional, peruanos y extranjeros. Esa es la norma y para ello trabajamos”, enfatizó el Superintendente.

Recordó que, en caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SUSALUD podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud como ya lo ha hecho este año con 68 establecimientos de salud a nivel nacional. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2’300,000 (Dos millones trescientos mil soles), conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

Es importante resaltar que, ante cualquier vulneración de sus derechos en salud, SUSALUD permanece a disposición de la población las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.

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— Exitosa Noticias (@exitosape) April 25, 2022

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