Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),Oswaldo Zegarra, instó al presidente Pedro Castillo a observar la norma aprobada por el Congresoque establece la recomposición del consejo directivo del organismo.

También te puede interesar: Rectores acudirán al Congreso para protestar contra ley que debilita la Sunedu, anuncia López-Chau

Durante el diálogo con Karina Novoa, en ‘Informamos y Opinamos’, el superintendente criticó la norma al considerar que atenta contra la reforma universitaria y el funcionamiento de la Sunedu. Por eso dijo esperar que Castillo Terrones evalúe detenidamente la ley.

“Espero que evalúen detenidamente ese proyecto de ley que tiene cosas aberrantes e inconstitucionales. El presidente tiene la potestad de observar este proyecto de ley, ojalá sea así”, manifestó.

“Estamos convencidos de que esto es un atentado contra la reforma universitaria y las acciones de la Sunedu, que se encarga de velar por la calidad (universitaria)”, agregó.

También te puede interesar: Benavides critica a Comisión de Educación del Congreso por ley contra Sunedu: Han engañado a la ciudadanía

En esa línea, Zegarra dijo no comprender porque la mayoría de congresistas celebró “como una victoria” la aprobación de la ley. A su criterio, los legisladores se han puesto del lado de “intereses privados”.

“Se les ve celebrando como si hubieran ganado una batalla enorme, pero lo único que han ganado es ponerse de lado de los intereses privados y ocultos”, expresó.

◼  ¿Por qué se dice que la norma atenta contra la Sunedu? 

Según especialistas, con la aprobación de la norma se debilita el funcionamiento de la institución al cambiar la composición de su consejo directivo. Hasta ahora sus integrantes son elegidos en un concurso público de profesionales.

Sin embargo, en adelante el consejo será integrado por dos representantes de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, el Minedu no estará encargado de la designación del superintendente sino el nuevo directorio de Sunedu, que tiene entre sus miembros a los representantes de las universidades, es decir, se volvería al modelo de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Ahora todo está en manos del Poder Ejecutivo, que tendrá 15 días para promulgar la ley o plantear observaciones.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Superintendente pide a Pedro Castillo observar ley que recompone el consejo directivo de Sunedu appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.