Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informó que ha implementado un sistema de tecnología basado en herramientas informáticas como lectores biométricos o firma digital para evitar la clonación de placas de autos.

En ese sentido, la entidad explicó que, por ejemplo, al momento de realizar el tramite de transferencia de un vehículo, este se deberá realizar ante un notario. Asimismo, se comprobará la identidad de los contratantes a través de herramientas tecnológicas como el lector biométrico de huella dactilar, integrado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Luego, cuando el acta esté firmada por el vendedor o propietario registral del vehículo, el comprador y el notario, se podrán presentar electrónicamente al registro -con su firma digital– a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

En el eventual caso que se pretendiera transferir un vehículo robado con placa clonada, el notario procederá a comprobar la identidad del propietario, titular registral y suscribir el acta de transferencia.

Para evitar cualquier tipo de falsificación, el acta deberá ser enviada a la Sunarp mediante el SID-Sunarp, lo que garantiza la debida procedencia del documento e impide toda posibilidad de fraude.

Por otro lado, la Sunarp indicó que no está dentro de sus competencias entregar la placa única de rodaje; sin embargo, recordó que la institución es quien asigna el número de dicha placa para la inmatriculación de vehículo (primera inscripción),cambio voluntario de placa, transferencia de vehículo con placa antigua, entre otros.

Como se sabe, la fabricación de la placa física, con el número que asigna Sunarp, se encuentra a cargo de la Asociación Automotriz del Perú.

También puedes leer: Número de casos de sicariato se incrementa en Lima, según Policía

  • Más noticias en Exitosa:

The post Sunarp implementa tecnología para evitar clonación de placas de autos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.