Super Mensajes

Este lunes, 1 de agosto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso seguirá analizando la denuncia contra el presidente Pedro Castillo, por infracción constitucional y presunta traición a la patria por supuestamente haber declarado a un medio de comunicación internacional que cedería una salida al mar para Bolivia a través del territorio peruano.

La denuncia se basa en la declaración de Castillo a la cadena CNN en Español ocurrida en el pasado mes de enero- en la que expone la posibilidad de consultar al pueblo peruano para que se manifieste sobre una salida al mar de Bolivia por territorio nacional.

Los denunciantes afirman que esa declaración del presidente configura una infracción a diversos artículos de la Constitución Política del Perú e incurre en el artículo 325 del Código Penal referido al delito de traición a la patria.

También puedes leer | Minsa informa que aumentaron a 275 los casos confirmados de viruela del mono en el Perú

Según la agenda de la décimo octava sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo, la misma que se desarrollará de forma virtual, se recibirán los testimonios de los ciudadanos Fernán Altuve, Fran- cisco Tudela, Hugo Guerra Arteaga, Lourdes Flores Nano, Ángel Delgado Silva y César Alfredo Vignolo, quienes se encargarán de sustentar la denuncia contra Pedro Castillo.

Los denunciantes, en su momento, afirmaron que la declaración del presidente Pedro Castillo formaría parte de un plan determinado que tiene el mandatario y las personas que lo rodean, para entre- gar el mar peruano a intereses extranjeros.

En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”. “Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

En su momento, a través de su abogado, Castillo aseguró que “en ningún momento se habla si Bolivia tendrá acceso al mar por decisión del gobierno o si está en planes del gobierno brindarle acceso al mar”, sino que se trata solo de la opinión del mandatario.  Según la agenda parlamentaria, la sesión se realizará desde las 8:00 de la mañana, a través de la Plataforma Virtual Microsoft Teams, del Congreso.

Más en Exitosa

The post Subcomisión verá el lunes denuncia por traición a la patria contra Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.