Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó el reciente anuncio del Gobierno de implementar una planta para producir la vacuna rusa Sputnik V y dijo que es probable que esté lista entre tres o cuatro años, debido a la gran inversión y el despliegue logístico que implica.

También te puede interesar: Se instalará en el Perú una planta de producción de la vacuna Sputnik V, anuncia el presidente Castillo

“El ministro (Hernando) Cevallos ha dicho que en 2023 (se concretaría la planta de producción de la vacuna rusa),pero creo que se queda corto, eso tiene para tres o cuatro años más”, reveló en conversación con Nicolás Lúcar.

Asimismo, el extitular del Minsa consideró que el Gobierno peruano debió realizar un concurso para que otros países, que también producen la vacuna, presenten su propuesta para instalar una planta de producción en territorio nacional.

“El Gobierno del Perú no puede decir ‘yo quiero con tal’ […] Cuando se hace un proyecto de inversión hay reglas pues. Yo no puedo decir: ‘Quiero una vacuna rusa y luego se hace una planta’. Se tiene que hacer un concurso…”, aseveró.

Para Ugarte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF),representante del laboratorio Gamaleya, habría propuesto la construcción de la planta de producción en nuestro país ante las dificultades que tiene Rusia para distribuir sus fármacos a nivel mundial.

Bajo esa premisa, el exministro consideró que las autoridades del Gobierno deben presionar al RDIF para tener fechas fijas en las que llegarán los 20 millones de vacunas rusas que se acordaron durante la gestión de Francisco Sagasti.

“Las autoridades del Gobierno le tienen que preguntar al Fondo Ruso la fecha en que llegarán al Perú las dosis de Sputnik V”, subrayó.

  Cuestiona medidas

De otro lado, Ugarte Ubilluz cuestionó las recientes medidas implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Aseguró que estas no van de la mano con la eventual llegada de la tercera ola de contagios.

También te puede interesar: Comando Vacuna cuestiona planta de producción de Sputnik V: “Primero deben traer las vacunas”

Indicó que se debe tener en cuenta el comportamiento social para evaluar la situación sanitaria en el país y justamente, no se habrían aplicado correctamente las medidas para el ciudadano en plena pandemia.

“El cuidado que debemos tener todos frente a las medidas preventivas. Y ahí creo que el Perú está fallando porque las medidas que ha adoptado el gobierno reciente [de Pedro Castillo] son un relajo”, subrayó.

“Abren los estadios y se reducen el toque de queda en Lima y Callao. Cuando lo que se debe hacer es medir de precaución fundamentales en el comportamiento social y las normas. A eso se le debe sumar la vacunación y compra de oxígeno. Pero hoy hay medidas contradictorias”, añadió.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Sputnik V: Exministro Ugarte estima que planta de producción de vacuna rusa estaría lista en cuatro años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.