Super Mensajes

Un polémico caso se da en España, tras saberse que un jurado declaró culpable a José Manuel Lomas, de 81 años, por acabar con la vida de un ladrón que ingresó a robar con una motosierra en mano dentro de su vivienda en el Parque Forestal de La Atalaya de Ciudad Real.

El hombre de avanzada edad fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por asesinar a balazos con su escopeta a Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años, en agosto del 2021.

Controversial sentencia

"Yo no abandono mi casa y la defiendo. No sé cómo la defenderé, pero yo no salgo huyendo, prefiero morir defendiendo mi casa antes que salir huyendo y dejándola en manos de unos maleantes", declaró José Manuel Lomas al jurado de la Audiencia Provincial.

Además, José Manuel reiteró que no se arrepentía de sus actos porque defendió algo que obtuvo con mucho sacrificio y esfuerzo: "Tener un sitio donde te sientas protegido porque es tuyo, y según la Constitución, porque es inviolable".

Es tras estas declaraciones, que nueve miembros del jurado votaron a favor de declararlo culpable y condenarlo a siete años y medio de prisión, a pesar de que la víctimatenía 36 antecedentes en la Policía Nacional y nueve en la Guardia Civil de España.

"Defendió su casa"

Con ello, la presidenta del tribunal, la magistrada Mónica Céspedes, tendrá que dictar sentencia. En tanto, su abogado Juan Manuel Lumbreras expresó que en un primer inicio estaban solicitando 25 años, por lo que es un "éxito", sin embargo, apelaran a los dos años y medio, ya que cumplió nueve meses de prisión preventiva.

"Podrían condenarle a 2,5 años y, como ya ha cumplido nueve meses, que incluso no entre. Se le podría quedar la pena en suspensión. Entendemos que es un éxito, pues solicitaban 25 años, pero aun así no estamos conformes con la decisión del jurado y la recurriremos", indicó el letrado.

Buscan su libertad

En tan solo tres días, se vienen recogiendo firmas diferentes que han sido creadas en Change.org solicitando la libertad del hombre de 81 años, ya que consideran que actuó en defensa propia y solo estaba protegiendo su propiedad.

"José se encontraba en su hogar cuando fue atacado. En lugar de ser reconocido como una víctima, ha sido tratado como un criminal. (...) Un hombre de bien que ha actuado de manera proporcional a la violenta situación con la que se encontró en su propia casa", dijo José Luis Martín, ciudadano creador de dicha página.

De esta manera, el caso español causó gran revueloa nivel internacional tras abrir el debate si se debió condenar a siete años de prisión a José Manuel Lomas, de 81 años, por haber matado a un ladrón que ingresó a robar en su casa. Muchos alegaron que su acción fue en legítima defensa.