Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc del Fonavi envió ayer la petición formal al gobierno de Pedro Castillo para que la deuda pública del Fonavi sea incluida en el próximo presupuesto de la República, de tal manera que se puedan asegurar los fondos para iniciar a devolución de aportes en los meses venideros. La decisión se tomó en la sesión que tuvo ayer la Comisión Ad Hoc.

Lo que se busca es tener la autorización oficial, de parte del Ejecutivo, del desembolso de dinero para pagarle a los fonavistas, lo cual ocurrirá a través del Fondo de Contingencia. Según precisó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, es el Ejecutivo el que debe determinar qué cantidad abonará en este nuevo año fiscal de los 42 mil millones de soles de la deuda total con los aportantes.

“Eso está en manos del gobierno. Para ello es vital que la deuda se incluya en el presupuesto general. De acuerdo a lo que el Ejecutivo considere, será a través del Fondo de Contingencia que podremos acceder a una suma para dar paso al inicio de la devolución de aportes”, sostuvo Luzuriaga.

Quizás te interese leer: Benji Espinoza descartó asumir la defensa legal de Yenifer Paredes, hermana de la Primera Dama

En ese sentido, no solo dio a conocer que han enviado sendos oficios al presidente del Consejo de Ministros (PCM),Aníbal Torres, y al responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Óscar Graham, sino que también gestionan una reunión con el presidente Pedro Castillo.

“La Comisión Ad Hoc debe hacer su trabajo, que es establecer los mecanismos de cobro para los fonavistas. Y eso hacemos. Pero necesitamos el compromiso del Estado, el principal deudor del Fonavi, para tener claro con cuánto dinero se contará este año para la devolución. Ahí es vital que se incluya la deuda en el presupuesto general”, enfatizó.

Entretanto, Luzuriaga reiteró que los esfuerzos se centran en acopiar la información laboral de cada aportante, crear las cuentas individuales y entregar posteriormente los CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos),el único documento válido para que cada fonavista acceda a la devolución de aportes. “Para ello esperamos que la ONP envíe la información digitalizada de la historia laboral”, precisó.

EL DATO

Luzuriaga aseguró que la inclusión de la deuda del Fonavi en el presupuesto va en relación a lo que resolvió el Tribunal Constitucional (TC),en cuya sentencia del año 2012 se determinó la inmediata devolución de aportes, por parte del Estado, a los fonavistas.

Síguenos en redes sociales

The post Solicitan a PCM y MEF incluir deuda Fonavi en presupuesto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.