Super Mensajes

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recordó que los sismos de poca magnitud no liberan la energía necesaria para evitar un terremoto de grandes proporciones que se espera en la costa peruana.

“Hay que tener en cuenta que somos un país altamente sísmico. Los eventos de magnitudes pequeñas, menores a 6 grados, no ayudan en nada a liberar la energía que acumulan los grandes eventos sísmicos. Esa idea es equivocada”, dijo en entrevista para Exitosa.

El experto recordó que frente a la costa peruana hay una zona de 400 kilómetros de longitud por 200 kilómetros ancho, que tiene una energía acumulada de más de 270 años; por lo que se espera un sismo de más de 8 grados.

También puedes leer: ¡Atención! Sismo de magnitud 4.8 se registró esta madrugada en Piura

Solo los grandes eventos sísmicos liberan los grandes eventos sísmicos. El terremoto de Pisco, del 2007, solo liberó el 20 por ciento de esa energía. Si seguimos la regla, necesitaríamos que ocurran, por lo menos, cinco o seis eventos de magnitud 8 para que se libere esa energía. No estamos hablando de sismos pequeños, sino de sismos grandes”, precisó.

Sensores de alerta

Tavera informó que el IGP se encuentra trabajando en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano. Se trata de un sistema que tendrá 106 sensores en la zona costera del país que permitirá avisar a la población segundos antes de un sismo.

La alerta va a depender a qué distancia me encuentre del sismo. Si estoy cerca [del epicentro] el tiempo de alerta será menor y si estoy a mayor distancia, el tiempo se va a incrementar. Estamos hablando de segundos”, sostuvo.

Explicó que en caso las personas se encuentren a 100 kilómetros alejados de la zona del sismo, podrán recibir la alerta de 10 a 12 segundos. “Cualquier alternativa de supervivencia es importante“, recalcó.

También te puede interesar: Piura: Presidente Castillo anunció entrega de S/ 19 millones para atender a damnificados por sismo

Más noticias en Exitosa:

The post Sismos de poca magnitud no liberan la energía necesaria para evitar un terremoto, dice Hernando Tavera appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.