Super Mensajes

Un violento sismo de 7.6 grados en escala sísmica, dejó al menos, este domingo en Papúa Guinea, cinco personas muertas, severos y millonarios daños en edificios y decenas de heridos. Asimismo, se reportó el agrietamiento de las carreteras dificultando el acceso a varios poblados y aislando otros.

Papúa Nueva Guinea se ubica en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, lo que hace que sea proclive a los movimientos sísmicos.

La diputada Kessy Sawang, originaria de la zona más afectada, indicó que al menos dos personas murieron en unos pueblos de montaña, y añadió que otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital en estado crítico.

Según detalló, un deslizamiento de tierra enterró varias viviendas y dejó “partido en dos” otro pueblo. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, tres mineros murieron sepultados en Wau.

También te puede interesar: Vladimir Putin niega que Rusia use la energía como un arma contra Europa

Las comunicaciones en la zona son precarias y las carreteras asfaltadas escasas, por lo que resulta difícil establecer un balance de los daños. En las tareas de rescate participaban pequeñas empresas de aviación y grupos de misioneros, para transportar por aire a algunos de los heridos.

El sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu y a una profundidad de 61 km, reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se sintió en la capital, Puerto Moresby, a 480 km. Pobladores de Lae y Madang, cercanos al epicentro, también se vieron afectados.

La electricidad, la conexión a internet y la carretera regional resultaron dañadas, así como algunos centros de salud y viviendas, pero el aeropuerto sigue operativo. Algunos de los heridos ya fueron evacuados por vía aérea para ser hospitalizados.

PIDEN PRUDENCIA

El primer ministro, James Marape recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas. Dijo esperar que los daños sean menores a los ocurridos en 2018, cuando murieron 126 personas.

Otras noticias en Exitosa

The post Sismo de 7.6 grados en Papúa Guinea deja 5 muertos y edificios destruidos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.