Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que este domingo, 24 de julio, se realizará una nueva prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) a nivel nacional; por lo cual, invocó a la ciudadanía a que mantenga la calma si le llega una alerta de mensaje en su teléfono móvil.

Agregado a ello, informó que – de acuerdo a lo programado – la alerta se activará a las 3 de la tarde en todos los celulares de las empresas operadoras: Movistar, Claro, Entel y Bitel, que cuenten con tecnología 2G, 3G y 4G.

También te puede interesar: COEN tras sismo de 6.9 en Puno: SISMATE no alertó a ciudadanos porque está en periodo de prueba

Según detalló el ministerio, los teléfonos recibirán una alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibrará el equipo.

De igual manera, recordó que esta herramienta de comunicación le permitirá al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) enviar mensajes de alerta a la población, durante y luego de que ocurra un evento o desastre.

El MTC – hasta el momento – ha realizado 192 pruebas del SISMATE en 82 localidades, y señaló que ya se encuentra en la etapa final de implementación. 

SISMATE está en etapa de prueba y no anticipa sismos

Cabe recordar que, el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó anteriormente que el SISMATE no anticipa sismos, y que solo cuando INDECI y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE),este se podrá integrar con SISMATE para poder emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

Además, Aguirre señaló que el MTC aún no ha hecho la entrega oficial del SISMATE a INDECI.

Para detectar la ocurrencia de eventos anómalos como tsunamis, heladas, sismos, huaycos, entre otros, INDECI viene trabajando con diversas instituciones en la implementación de sistemas de alerta temprana.

Otras noticias en Exitosa

 

The post SISMATE: MTC realizará este domingo 24 de julio una nueva prueba appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.