Super Mensajes

Tres meses atrás, los esposos Fernández-Quispe y sus dos hijas de 20 y 17 años esperaban con muchas ansias la llegada de un nuevo integrante a su familia y el único hijo varón. Pero la felicidad se tornó bruscamente en desesperación e impotencia cuando, por una caída casual, la madre entró en trabajo de parto y el bebé nació antes de lo programado con problemas de salud críticos por su prematuridad.

Requería atención de emergencia y especializada que no la tiene el caserío donde viven, en Amazonas, un centro poblado de extrema pobreza.

Tenía nombre antes de nacer: Jarlín Yéremi. El tener un bebé después de 17 años llenó de emoción a los padres, pero también los obligó a tener mucho cuidado con el embarazo.

En un hecho fortuito, la madre tropezó en el campo y cayó, provocando la ruptura de la fuente. Estaba recién en la semana 34 de gestación. César, un humilde agricultor, y Carmen Rosa, ama de casa, viven en el caserío La Unión, un centro poblado del distrito de Imaza, provincia de Bagua, en Amazonas.

Con las dificultades propias de la zona, César llevó a su esposa al centro de salud de Imaza y de ahí al Hospital de Bagua. El bebé nació por cesárea en estado de salud crítico y requería ser trasladado a Lima.

El Ministerio de Salud, a través del SIS, gestionó y financió su traslado de emergencia en un avión de la FAP, con la supervisión médica del SAMU, gracias al convenio interinstitucional vigente desde octubre del 2018.

El 15 de octubre fue evacuado a Lima e internado de emergencia en la UCI neonatal del INSN Breña. El médico Carlos Lomparte dijo que el oportuno traslado y atención médica le salvó la vida. Anotó que, lamentablemente, estos casos son frecuentes, pero gracias a la cobertura del SIS son evacuados con prontitud, lo que permite que logren recuperarse.

También te puede interesar leer: Minsa Covid-19: “Más de 8 millones de peruanos aún no reciben tercera dosis”

Estuvo un mes y medio internado en UCI donde recibió la atención especializada que requería el bebé y a fines de noviembre fue dado de alta. Sus padres -quienes estuvieron siempre al lado del pequeño- se encontraban felices y la madre emocionada de darle de lactar de su pecho.

Ellos regresaron a su vivienda en el caserío La Unión, donde los esperaban las dos hermanas mayores. El reencuentro fue muy emotivo. El bebé se sigue recuperando y sus controles médicos los realizan en el hospital de Bagua.

La Navidad fue muy especial para la familia Fernández-Quispe. Era la primera vez que los cinco pasaron juntos una Noche Buena y, por tal motivo, agradecieron por esta inolvidable ocasión.

Padre aconseja afiliarse al SIS

El papá del bebé, César Fernández Barboza (41),agradeció la eficiente atención recibida por los médicos del INSN Breña, destacando su trabajo profesional. También resaltó la cobertura y el apoyo del SIS y que continuará hasta su total restablecimiento.

“No solo es mi caso, en este hospital hay pacientes de diferentes lugares del Perú y lo maravilloso es que, a través del SIS, todos estos niños se atienden. Yo creo que es algo maravilloso lo que hace el SIS”, comentó.

Emocionado el día de alta de su pequeño, en la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del INSN Breña, nos dijo “Donde yo vivo se unen dos razas, la mestiza y awajún. Yo quisiera hacer un llamado a la raza awajún para que ellos se afilien al SIS porque nos trae muchos beneficios, más aún en los casos de emergencia, porque si no fuera por el SIS no estuviera acá”.

Atención de prematuros garantizada

En los últimos dos años el Seguro Integral de Salud ha financiado más de 36 mil atenciones de bebés prematuros a nivel nacional. La cobertura incluye los traslados de emergencia, como el ocurrido en el caso del pequeño Jarlín Yéremi.

Las atenciones más frecuentes en los últimos dos años se han dado en los servicios de Internamiento del recién nacido con patología no quirúrgica (10,766),Consulta externa (8,162) Internamiento con estancia en UCI (7,132) y Control del recién nacido con menos de 2.500 gramos, prematuro, con secuela al nacer (6,299). El SIS cubre cerca de 1,500 diagnósticos relacionados a la prematuridad.

 El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico [email protected]o a la línea gratuita 113, opción 4.

Lo más visto en Exitosa: 

The post SIS: Bebé prematuro trasladado a Lima hace dos meses, se recuperó y pasó su primera Navidad en familia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.