Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, la congresista por Juntos por el Perú,Sigrid Bazán, destacó que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, empleara su idioma natal, el quechua, durante su discurso inaugural en el Parlamento para solicitar el voto de confianza.

También te pude interesar: María del Carmen Alva pide a Bellido exponer en español y no en quechua

Durante el diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, la parlamentaria consideró la utilización del quechua y del aymara en el hemiciclo como una muestra de reivindicación de los pueblos indígenas en nuestra sociedad.

Que haya empezado el premier [Bellido] a hablar en quechua nos parece valiosísimo, considerando los millones de peruanos que lo  tienen como su lengua, y considerando que hay un artículo de la Constitución actual, para quienes la defienden tanto, que la menciona como lengua oficial de nuestro país”, declaró en nuestro medio.

Bazán reveló que le hubiera gustado que el titular de la PCM aborde el tema de los asesinatos de los defensores medioambientales, los derechos de las poblaciones indígenas, entre otros problemas sociales.

“Me hubiera gustado escuchar un poco más sobre nuestros defensores medioambientales que año tras año son asesinados. El tema de derechos para las poblaciones indígenas, creo que podría haber hecho más énfasis. Y la reparación para las víctimas de la represión policial en conflictos de ese calibre”, explicó.

Sin embargo, afirmó que continuarán aportando iniciativas tanto al titular del PCM como a su Gabinete Ministerial en caso el Legislativo les otorgue el voto de confianza, puesto que ‘no se agotan las cosas que se pueden trabajar en común’.

Posteriormente, Bazán resaltó que Bellido respaldará su proyecto de ley que propone derogar el Decreto de Urgencia 038-2020, para eliminar la suspensión perfecta de laborales.

“[Eso] es algo que ha sido recogido por el premier como otras iniciativas de diferentes congresistas. Creo que han habido opiniones encontradas pero muchas más voces están apostando por el Sistema Nacional de Cuidados, que ha planteado, para que la población vulnerable no esté desprotegida“, manifestó.

Consultada por los que legisladores que calificaron de ‘irrelevante’ el discurso de Guido Bellido, la legisladora indicó que pensar aquello es no haber estado muy atento a la exposición.

“Creo que han habido gestos directamente hacia ciertos sectores de la población. Él ha reconocido la labor de las ollas comunes y de las madres que los autogestionan“, puntualizó.

Guido Bellido iniciando su presentación

¿Qué sucede si no alcanzan los votos necesarios?

Para lograr la investidura, el gabinete de Bellido requiere el voto a favor de la mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, son 130 congresistas y con 66 votos tiene asegurada la confianza.

De no alcanzar la mayoría simple, el gabinete en pleno deja de ejercer en sus cargos. Ante ello, Castillo deberá formar otro, que a su vez acudirá, en un plazo no mayor de 30 días, nuevamente al Parlamento para solicitar el pedido de confianza.

Lo más visto en Exitosa

The post Sigrid Bazán sobre Guido Bellido: “Nos parece valiosísimo que haya hablado en quechua” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.