Super Mensajes

El constitucionalista Omar Cairo consideró ayer que el presidente Pedro Castillo, tal vez, “no ha tenido en mente” la secuencia que debe darse para que se nacionalizar o estatizar el gas de Camisea, “porque él no puede hacerlo solo”.

Cairo explicó que, en esa secuencia, no basta ni es suficiente la decisión del presidente de la República porque también responsabilidad en esa decisión el propio Consejo de Ministros y el Congreso, para ello es necesario que haya un proyecto de ley al respecto y eso no existe.

Estamos saliendo de una crisis y lo menos indicado es generar zozobra. Y, según la reglas constitucionales, no hay de qué preocuparse. Para que el presidente Castillo planee válidamente nacionalizar o estatizar el gas de Camisea necesita presentar un proyecto de ley”, sostuvo Cairo en Exitosa.

También puedes leer: El mensaje de Castillo sobre Camisea genera tranquilidad, asegura Márquez

En ese sentido, precisó que eso “no ha ocurrido”. “Primero, él debe presentar un proyecto de ley al Consejo de Ministros. Luego, el Consejo debe aprobarlo y llevarlo al Congreso. Ahí, es el Congreso el que también debe debatirlo primero y luego aprobarlo para que ese proyecto se convierta en ley”, aseveró.

Sin embargo, añadió que ahí tampoco queda el tema porque, si se aprueba la estatización, el Estado debe pagar el justiprecio por la infraestructura y activos del consorcio de Camisea. Y recién ahí el Estado se hace dueño de la explotación y producción del gas.

“Realmente, no sé si Castillo ha tenido en mente esa secuencia”, sostuvo y añadió que, en este momento, preocuparse por una inminente nacionalización, es algo que no va. “Es más un tema mediático. Bajo la Constitución, no hay de qué alarmarse. La premier debió explicar ese tema en el Congreso, aún puede hacerlo”, precisó.

También puedes leer: Las Bambas: Mirtha Vásquez visitará este miércoles Cotabambas para solucionar conflicto minero

  “No hay que tenerle pavor”

Cairo precisó que el gobierno no puede cambiar ni una cláusula de un mega contrato como el de Camisea. “Castillo no puede hacerlo solo. La tesis de la nacionalización es razonable, pero no hay nada porque no existe ningún proyecto. No hay que tener pavor a esto porque hoy no procede”, aseguró.

The post “Si va a estatizar el gas de Camisea, debe presentar un proyecto de ley”, señala Cairo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.