Super Mensajes

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, afirmó que si las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirman que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el Coordinador de las fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, sabían de las reuniones entre sus subordinadas Rocío Sánchez y Sandra Castro con el expresidente Martín Vizcarra, ambos tendrán que renunciar a sus cargos.

“Los fiscales Zoraida Ávalos y Jorge Chávez Cotrina ahora se tiran la pelota, se rasgan las vestiduras y ninguno de los dos dice que pasó, pero será la Junta Nacional de Justicia la que determine si ellos conocían de estas reuniones con el señor Vizcarra y en qué contexto. Hay mucho por investigar”, dijo a diario Exitosa.

En esa línea, el exabogado del Estado sostuvo que más que enfocarse en la reunión entre las fiscales Castro y Sánchez, que a todas luces es irregular y merece una sanción, sino que motivó a ese encuentro y que se conversó o se trató en este.

También puedes leer: Pilar Mazzetti habría rechazado varias veces la vacuna hasta que finalmente aceptó, dice Carbone

“La investigación de la JNJ tiene que señalar en su informe final y como órgano serio si los superiores de estas dos fiscales tenían conocimiento de esta reunión. Los fiscales Ávalos y Chávez de repente si sabían de la situación de peligro que atravesaban las fiscales Sánchez y Castro, y lejos de protegerlas las dejaron solas. No sabemos si por acción u omisión. Si lo supieron deben dejar el cargo”, puntualizó.

Maldonado recalcó que la estructura del Ministerio Público tiene estructura jerárquica, donde todo lo que hace un fiscal provincial o adjunto es supervisado e informado a sus superiores como el coordinador de fiscalías o la misma fiscal de la Nación.

  No afectará investigación

Para Maldonado, este escándalo fiscal no afectará las investigaciones que venía realizando el equipo especial de caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Sin embargo, recalcó que es muy probable que la defensa de los investigados aproveche esta coyuntura para intentar revertir la situación judicial de sus patrocinados.

También puedes leer: Carlos Paredes sobre Vacunagate: Fui buscando un lagarto y encontré un gran pantano

“Los abogados de los investigados como el exjuez Hinostroza pueden alegar que existió intromisión política y que no son investigados por delitos, sino que existe una posible persecución política para sus intereses. No obstante, estas sustentaciones tienen que ser fundamentadas frente a un juez y este decidirá”, dijo.

  Separación merecida

El exprocurador Antonio Maldonado manifestó que la separación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial que investiga el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ tras revelarse su reunión con el expresidente Martín Vizcarrafue una decisión correcta porque se vulneró la imagen y la autonomía del Ministerio Público.

The post “Si la JNJ comprueba que Ávalos y Chávez saben de reunión, deben renunciar al cargo”, sotiene Maldonado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.