Super Mensajes

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) indicó que la eliminación del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) por parte del Congreso, decisión aprobada por insistencia este jueves, es “inconstitucional”.

La entidad señaló que el dictamen aprobado “vulnera expresamente” los artículos 79 y 43 de la Constitución Política del Perú, en relación a que el Parlamento “no tiene iniciativa de gasto” y tampoco tiene “competencia sobre la gestión de los recursos humanos en el Estado”.

“Dicha competencia es exclusiva del Poder Ejecutivo, tal como lo ha reconocido el Tribunal Constitucional (TC)”, comunicó Servir en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

La ley, según la entidad, no soluciona el problema de la discriminación en los regímenes públicos, sino que “lo agrava, afectando la meritocracia, pues la incorporación automática de los trabajadores CAS se realizaría sin un concurso público de méritos”.

“Tendrá un impacto negativo en las finanzas de las entidades públicas que deberán desembolsar un 25% más de recursos no presupuestados (S/.3 637 millones de soles anuales),lo que repercute en la prestación de los servicios públicos”, añadió.

MIRA: EsSalud planea inmunizar a adultos mayores asegurados en parques y playas de estacionamiento

También indicó que la reforma del servicio civil “debe ser fortalecida y no debilitada”, pues brinda un tránsito a un régimen más ordenado, fiscalmente responsable y planificado, con estabilidad, concursos públicos, meritocracia y mejores condiciones laborales.

“Adicionalmente, permite la carrera pública, con capacitación y evaluaciones periódicas, alineada a los objetivos nacionales. Todos estos beneficios no los ofrecen los regímenes de los Decretos Legislativos 728 y 276”, finalizó.

◼ EN TWITTER

The post Servir: eliminación del régimen CAS por parte del Congreso es “inconstitucional” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.