Super Mensajes

El congresista de Podemos Perú (PP),José Luna, aseguró que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, el cual permite a los peruanos el retiro de 4 UIT (S/ 20 mil 600) de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),aplica "para todos sin ninguna excepción".

Pronunciamiento

En declaraciones para Exitosa, el parlamentario indicó que si el Gobierno observa el dictamen, el Parlamento lo volverá a aprobar por insistencia. También, apuntó que le explicó al premier Gustavo Adrianzén los beneficios de dicha propuesta legislativa.

"El Ejecutivo podrá observarlo, pero yo no creo. Si pretenden observarlo, el Congreso lo vuelve a aprobar por insistencia. Esa es la facultad que tenemos como congresistas (...) Se ha aprobado 4 UIT para todos sin ninguna excepción, eso se ha aprobado (...) Yo le explicado al premier las bondades que tiene un retiro, las posibilidades que tiene de defender la economía social de mercado y la decisión de un ciudadano de decidir donde poner su dinero", declaró a nuestro medio. 

¿Cómo procede el retiro?

Sobre el procedimiento de solicitud y retiro, el dictamen indica que los afiliados deben presentarlo de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posterior a la publicación del reglamento de la ley.

El primerabono será de 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario tras presentar la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.

El segundo abono también será de 1 UIT, y se efectuará 30 días después del primer retiro. Finalmente, el tercerabono será hasta por 2 UIT (S/10.300),contabilizados también a partir del retiro previo. Cabe precisar que, en este último caso, es "hasta por", es decir, no tiene que cubrir el monto exacto de lo que se tenga acumulado hasta la fecha.

Posición del ministro de Economía

Como se recuerda, el ministro de Economía, José Arista, se mostró en contra de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones y consideró que ello no beneficia a ningún ciudadano.

"Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Y aquellos que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez", sostuvo el pasado 12 de marzo.

De esta manera, el parlamentario José Luna señaló que si el Gobierno observa el séptimo retiro de AFP, el Congreso lo volverá a aprobar por insistencia. Además, afirmó que dicho proyecto del ley aplica a todos los afiliados "sin ninguna excepción".