Super Mensajes

Mientras la programación y cronograma de la devolución de aportes al Fonavi debe darse en breve, el dirigente Luis Luzuriaga dijo que lo que todo fonavista debe tener bien en claro es confirmar si es que realmente ya está registrado y, por lo tanto, es beneficiario para esperar los venideros pagos según determina le ley.

Indicó que saber si estás o no registrado es una tarea simple. La inscripción es virtual y totalmente gratuita para cada fonavista. El único requisito indispensable es tener su DNI, libreta electoral, carné de extranjería o Fuerzas Policiales o Armadas. El respectivo número de ese documento servirá para esclarecer si ya está apto para el cobro de la devolución de aportes.

Lo primero que debe hacer es ingresar al Módulo de Consulta del Estado de Registro. Para ello, el fonavista debe ingresar a la siguiente dirección virtual: https://www.fonavist.gob.pe/sifonavic1/.

Luego, debe indicar qué tipo de documento posee, en este caso es el DNI. Después, solo debe escribir el número de su documento de identidad. Seguidamente, usted debe copiar la clave de letras y luego dar ‘click’.

De esa forma, si ya está debidamente inscrito, aparecerá su nombre en el Sistema de Información del Fonavi (SIFONAVI) así como su respectivo registro de historia laboral.

También te puede interesar: 800 mil fonavistas que no recibieron nada también los primeros en cobrar

En caso tenga alguna dificultad al ingresar a la web o su nombre no aparezca, el fonavista puede llamar a la Central Telefónica de Atención al Fonavista: 640-8655.

Del mismo modo, puede entrar a la web de la propia Secretaría Técnica del Fonavi, la cual es la siguiente: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifona- vi/. Ahí puede consultar el Padrón Nacional de Fonavistas, el estado del registro o registrarse en el SIFONAVI, si aún no lo ha hecho, e ingresar su historia laboral.

Además, el fonavistas a través de esa página podrá consultar si su documentación está completa o falta algún trámite por realizar para no tener inconvenientes en la devolución.

Cabe mencionar que sí el fonavista ya ha fallecido, la devolución de aportes podrá ser cobrada por la esposa o los hijos, porque la deuda es un patrimonio familiar, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional.

En ese caso, la esposa o hijos deben seguir el mismo proceso de inscripción y, si es necesario, consignar la historia laboral, la cual le será facilitada en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

DEBEN PRESENTAR VOUCHERS

Si un fonavista ha recibido en algún momento beneficios del Fonavi, como la instalación de sistemas de agua, electricidad o de alcantarillado, no tiene que preocuparse porque también está sujeto a recibir el resto de lo que se le adeuda. Para ello el fonavista debe consignar, a través de vouchers u otros documentos, que ese servicio ya fue debidamente cancelado. Esa suma, entonces, será descontada del total de su deuda, establecida por la Comisión Ad Hoc, y quedará de esa manera apto para acceder al cobro del resto de sus aportes.

Otras noticias en Exitosa

The post Sepa los pasos para que el fonavista se inscriba y pueda cobrar todos sus aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.