Super Mensajes

La trágica muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera ha llevado a rememorar las catástrofes aéreas de la historia política de Latinoamérica que acabaron con la vida de algunos funcionarios, mientras otros políticos lograron salvarse de milagro. 

En cualquiera de los casos, estos eventos consiguieron tener un impacto significativo en la política y sociedad de cada uno de sus países. Los mortales accidentes generaron debates sobre la seguridad aérea y las circunstancias en las que se dieron los siniestros

Mortales accidentes

El más reciente accidente que cobró la vida de un político latinoamericano fue el del expresidente Sebastián Piñera, quién perdió la vida vida producto de un accidente en helicóptero. Si bien su familia logró sobrevivir, él no tuvo la misma suerte al encontrarse piloteando la unidad. 

Otro siniestro memorable es el de Omar Torrijos, líder de la revolución panameña y jefe de Estado que falleció el 30 de julio de 1981. Su muerte se produjo luego de que la aeronave en la que viajaba se estrelló cerca del poblado de Coclesito. 

Lamentablemente, quien vivió una situación bastante similar fue Jaime Roldós Aguilera. El expresidente de Ecuador murió el 24 de mayo de 1981 cuando su avión terminó estrellándose en Huayrapongo, en la frontera entre Ecuador y Perú. 

Al igual que Torrijos, la muerte del expresidente boliviano René Barrientos también generó una serie de especulaciones luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrelló en el cañón de Arque. 

Grave siniestro

Pese a que no perdió la vida, el accidente del exmandatario Jorge Alessandri Rodríguez causó conmoción entre la población luego de que su avión sufriera un impacto inesperado en 1956. Los hechos ocurrieron cuando él aún era candidato presidencial. 

Uno de nuestros políticos peruanos también estuvo entre la vida y la muerte cuando se vio en medio de un accidente aéreo en 1983. Se trata del expresidente Francisco Morales-Bermúdez, quien gobernó nuestro país desde 1975 hasta 1980. 

Sin embargo, no todos los casos han sido accidentes aéreos inesperados pues, en el caso del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, un atentado en 1980 puso en peligro su vida. Él se convirtió en el único sobreviviente de las seis personas que viajaban con él. 

Así como Zamora, el expresidente Jorge Alessandri Rodríguez se salvó de milagro cuando una catástrofe aérea provocó que su avión cayera en 1956 mientras era candidato presidencial.

De esta manera, se dio cuenta de la sorprendente lista de políticos latinoamericanos que sufrieron accidentes aéreos.