Super Mensajes

La Comisión Ad Hoc del Fonavi se instaló ayer, con sus cuatro miembros disponibles, y de inmediato puso en marcha el Plan Operativo para cumplir con aportantes. Así se aprobó el procedimiento de acreditación de información laboral del fonavista, paso fundamental para encaminar la devolución de aportes.

Según refirió el dirigente fonavista Jorge Milla, también integrante de la Comisión Ad Hoc, con la verificación de esa información laboral de cada fonavista se podrá elaborar los CERAD (certificados de reconocimiento de deuda),el único documento válido para acreditar lo que se le debe a cada aportante y con el cual podrá acceder a la devolución que determina la ley. Milla dijo que, más que una nueva Comisión Ad Hoc, lo que se ha hecho es retomar las sesiones habidas en 2021 por el referido grupo de trabajo, debido a que el Ministerio de Economía (MEF) ha incumplido con nombrar a sus respectivos miembros.

“En esta comisión, simplemente, hay una nueva composición. Y ya estamos en funciones. Hemos revisado el Plan Operativo y aprobado el procedimiento de acreditación de información laboral del fonavista. Esto quiere decir que ya podremos iniciar la elaboración de la cuenta individual de cada aportante”, sostuvo Milla.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo promulgó ley que permite nuevo retiro de los fondos de AFP

En ese sentido, el dirigente refirió que, una vez se tenga la cuenta individual de cada fonavista, todo quedará listo para confeccionar los respectivos CERAD. En esos documentos se determinará, con exactitud, qué cantidad debe cobrar cada aportante. “Como primer paso, ha habido dos cosas fundamentales: la elaboración de esa cuenta individual, para crear los CERAD, y luego proceder a establecer la deuda total del Estado con el Fonavi. El Estado es el principal deudor.

Y, por lo que sabemos, debe más de 12 mil millones de soles, tal vez la cifra sea aún superior. Apenas la tengamos, procederemos al cobro”, dijo. Además, se informó de actos de corrupción de la Comisión Ad Hoc anterior y eso se trasladará a la Comisión de Fiscalización del Congreso. “Se debe investigar todos los malos manejos”, precisó Milla.

EL DATO

La Comisión Ad Hoc se volverá a reunir el viernes 27 de mayo, anunció Milla. Sin embargo, dijo que el trabajo no se detiene en cuanto a recabar información laboral de cada fonavista.

Síguenos en redes sociales

The post Se instala Comisión Ad Hoc y va por devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.