Super Mensajes

Recientemente, se han realizado pruebas con la semana laboral de apenas cuatro días en diversas partes del mundo. Brasil fue el primer país latinoamericano en participar del test, y este parece haber demostrado ser un éxito rotundo.

Los resultados apuntan que los trabajadores tienen más energía, la relación entre compañeros mejoró, y hay una mayor sensación de balance vida-trabajo. Es por ello, que no se ha descartado aplicar la evaluación en más países, como informó la organización 4 Day Week Global.

¿Qué demostró el estudio?

Según los reportes de la entidad encargada de recaudar información alrededor del estudio, el 44% de los participantes del mismo percibió una mejora en el cumplimiento de sus plazos laborales, y el 33% sintió un alza en la adquisición de clientes.

"Se logró un notable aumento en la productividad y la capacidad de ejecución de proyectos, lo que se refleja positivamente en el desempeño general de la empresa", indica 4 Day Week Global.

Más allá del rendimiento, el ambiente laboral mostró grandes mejoras y hasta llegó a tener beneficios. Para el 85% de los empleados, la semana laboral de cuatro días ayudó a mejorar la relación con sus compañeros, y el 44% vio cambios positivos respecto a sus jefes.

"Es destacable la percepción del sentimiento positivo transformada por el proyecto. Hubo mejoras significativas en la comunicación entre departamentos y un cambio notable en la eficiencia de las reuniones", precisó la organización.

Menos agotamiento

Otros factores positivos alrededor de los resultados son una clara disminución del agotamiento del trabajador, la disponibilidad de más horas para dormir, la reducción del insomnio entre la fuerza laboral y un menor rango de depresión generada por las labores.

Los hallazgos son importantísimos, pues el experimento en la mayoría de empresas donde se realizó se encuentra a mitad de su etapa, y en el caso mencionado, se muestra un liderazgo del país en la "búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo".

Esto deja abierta la puerta a realizar estas pruebas en otros países de la región, por lo que no se debe descartar la llegada de una semana laboral de cuatro días al Perú pronto.

La compañía 4 Day Week Global realizó pruebas con la semana laboral de apenas cuatro días en Brasil, y estas tuvieron resultados verdaderamente positivos, lo que aumenta las chances de ver un estudio similar en Perú.