Super Mensajes

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar el 100% de sus aportes si es que llega a prosperar el nuevo proyecto de ley en ese sentido, presentado por la bancada parlamentaria de Perú Libre con la finalidad de dar respiro económico a buena parte de la población ante los estragos de la pandemia y la ‘tercera ola’ de contagios.

La iniciativa ya se encuentra en evaluación en las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y en la de Constitución y Reglamento.

También puedes leer: MTPE no proyecta que empleo regrese a sus niveles prepandemia en este 2022

La propuesta lleva las firmas de los parlamentarios Flavio Cruz, Jorge Coayla, Elías Varas, Jhakeline Ugarte, Waldemar Cerrón, y Betssy Chávez, quien también se desempeña como actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Este nuevo proyecto de ley permitiría el retiro del 100% de fondos de las AFP en un solo pago, el cual se daría en un plazo de 30 días calendario.

Para solicitar dicho monto se tendrá un plazo de 60 días desde la fecha en que sea publicada la ley en el diario oficial El Peruano, en caso sea aprobada por el Pleno del Congreso y luego promulgada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al Proyecto de ley, uno de los requisitos básicos es que el afiliado haya accedido al retiro de fondos de las AFP aprobado previamente bajo Ley N° 31192.

El retiro permitido por esa Ley N° 31192 era de hasta 17,600 soles para todos los afiliados, excepto aquellos que acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y a los actuales pensionistas del Sistema Privado de Pensiones.

También puedes leer: Ministro Guillén manifestó su “respaldo total” a los prefectos regionales del país

Según explicó el legislador oficialista Flavio Cruz, uno de los firmantes del proyecto, “el espíritu de la ley busca que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan retirar el 100% del saldo de los aportes, de forma voluntaria, como consecuencia de la implementación de la ley Nro 31192, que facultaba el retiro de 4 UITs”.

Cruz agregó que la idea es que “en un contexto de necesidades, en medio de una pandemia que no termina, y por el incremento del costo de vida, estos aportes serían una opción para resolver los problemas económicos”. 

El Dato: Cruz sostuvo que el consenso para esa ley “dependerá de una buena sustentación”. “Tiene mi respaldo y, de ser el caso que prospere en las comisiones, reforzaremos la propuesta en el Pleno, además de que los congresistas a favor del pueblo sí lo apoyarán”, dijo.

The post Se abre nueva posibilidad de retirar 100% de fondos de AFP con proyecto de ley appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.