Super Mensajes
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizará una supervisión especial a todas las cooperativas de ahorro y crédito que hayan estado o estén vinculadas directa o indirectamente al empresario Hipólito Batallanos Ancassi, ex mandamás de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop Arequipa.
Y es que como se recuerda, Batallanos Ancassi, así como sus allegados vienen afrontando al menos dos investigaciones por los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos acusados de haberse apropiado de los ahorros de miles de socios de Credicoop realizando para ello irregulares transferencias a otras cooperativas y empresas dirigidas por su personal de confianza o incluso familiares.
“A nivel de la supervisión hemos puesto el foco de todas las cooperativas donde estos señores podrían estar involucrados y actualmente tenemos procesos de supervisión in situ (en el lugar) y en el proceso se tomarán acciones concretas como sanciones o cierre de las entidades”, señaló Carlos Flores Alfaro, intendente de Registro de Cooperativas y Acciones Correctivas de la SBS.
Aunque el funcionario no dio detalle de estas entidades financieras que vienen siendo supervisadas admitió que se tratan de las trece cooperativas que también están comprendidas en la investigación que realiza la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
Cabe recordar que, estas cooperativas son Mi Financiera, FinanSur LTDA–FinanSur en liquidación, Grupo Inversión Sudamericana, Credicoop Cusco, Confiar, Sayani, La Solución de Arequipa, Negocios (Excoopac Credicoop Moquegua),Grupo Konecta Perú, FinanSur Perú, Multicoop Perú, Mi Financiera Perú y Grupo Orienta.
El representante de la SBS manifestó que la prioridad del ente supervisor será de sancionar a los directivos de las cooperativas en lugar de las entidades varias de las cuales se presume ya estarían en problemas financieros.
Así por ejemplo, las primeras supervisiones realizadas fueron a las cooperativas Finansur Perú y Sayani, la primera de las cuales no devuelve los ahorros de sus socios desde inicios de año puesto que sus directivos admitieron problemas financieros y necesidad de reflotamiento; mientras que la segunda no devuelve los ahorros desde fines del 2021 por evidentes problemas financieros.
“Las intervenciones no implican realizar la devolución de los dineros sino determinar la situación económica de la entidad”, aclaró el intendente de la SBS.

The post SBS tiene en la mira a todas las cooperativas vinculadas a denunciado Hipólito Batallanos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.