Super Mensajes

Santa María de Nieva, es un poblado tan olvidado que la única referencia para aquellos que leyeron ‘La casa verde’ del nobel Mario Vargas Llosa, lo recuerdan como uno de los escenarios de la trama donde transcurre la historia del libro publicada hace cincuenta años.

Y es como entonces, este poblado del departamento de Amazonas que limita con Loreto, recién ascendió a la categoría de distrito en 1985, veinte años después que la novela ‘La casa verde’ viera la luz.

Hoy, lamentablemente por un terremoto de 7.5 es “epicentro” de la noticia. Entonces Vargas Llosa hace que su novela transcurra entre dos escenarios, separados entre sí por muchos kilómetros: la ciudad de Piura (situada en el desierto de la costa norte peruana), y la selva amazónica peruana, principalmente en el poblado de Santa María de Nieva, sede de una misión religiosa española así como de un puesto de la Guardia Civil.

En esta novela confluyen muchas historias, pero son tres personajes los que principalmente nos lleva a entrelazarnos: Don Anselmo, el Sargento Lituma y el bandido Fushía.

Es Lituma, un residente del barrio de la Mangachería, que forma parte del grupo de los “inconquistables”, gente vividora, sin ideales ni metas concretas. Lituma se enrola en la policía y parte a la selva, donde funge como Sargento en el recién creado puesto de la Guardia Civil del poblado de Santa María de Nieva.

También puedes leer: Confirman primera víctima mortal del sismo mientras claman ayuda para ser evacuados

Es allí donde se encuentra una misión de religiosas españolas, que “reclutaban pupilas” de los pueblos nativos para internarlas en un convento y “civilizarlas”. Una de dichas pupilas es Bonifacia, cuya historia, entrelazada con la de Lituma.

En ‘La casa verde’, se observa muchas necesidades de ese poblado tan alejado que hasta hoy las padece. Las pocas vías de comunicación colapsaron con el terremoto. El internet es lento y costoso que muchos niños se quedaron sin clases virtuales durante la pandemia.

Más información: 

The post Santa María de Nieva, epicentro del sismo, tantas veces olvidado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.