Super Mensajes

En Exitosa, el vicepresidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP),Juan Sánchez, aseguró que en el país tenemos “posibilidades de comprar abonos orgánicos” y consideró que el Gobierno está cometiendo un error al insistir en la adquisición de abonos químicos.

Según reveló Sánchez, este viernes se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología, y – entre los temas que se trataron en dicho encuentro – se conversó sobre la propuesta de utilizar “los abonos orgánicos como una alternativa real a la falta de los abonos químicos“.

“Hemos puesto más énfasis en el tema de los abonos orgánicos porque […] el Gobierno está errando una y otra vez en insistir en comprar abonos químicos, que son altamente caros, contaminantes y demás, cuando tenemos en el Perú posibilidades de comprar abonos orgánicos producidos por alrededor de unas 20 empresas que ya existen y que han estado produciendo en los últimos cinco años para la agroexportación de Costa”, detalló.

En esa línea, resaltó que dichas empresas “tienen una capacidad instalada suficiente” para que, si hubiera un incentivo de parte del Estado, “pudieran producir hasta 60 mil toneladas métricas de abonos que surgen del reciclaje de los residuos sólidos de las zonas urbanas y rurales a un precio que está por debajo del precio de la ureay que no contamina el ambiente.

También te puede interesar: Luis Gomero: “No podemos reducir el manejo de la fertilidad del suelo solamente con los abonos sintéticos”

Así mismo, el vicepresidente del CAP informó que, en julio, le entregaron a la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología una propuesta técnica que incluía la “creación de un bono agrario orgánico”.

“Eso es lo que hemos vuelto a discutir hoy con el director general, y hoy si están de acuerdo en eso“, añadió.

Por su parte, el integrante de la Red de Agricultura Agroecológica (RAA),Francisco Quispe, resaltó que “tenemos una serie de alternativas de producción de abonos orgánicos que podrían abastecer las necesidades de la agricultura“.

“Recursos existen, tecnología existe, lo que no existe es voluntad política“, declaró en Exitosa.

Además, señaló que “antiguamente los mismos agricultores producían sus propios abonos” y, por ende, tienen conocimiento sobre la efectividad de los fertilizantes orgánicos.

“No estamos a favor de usar solamente el abono orgánico […] hay que potenciar más bien. Los (abonos) químicos se pueden potenciar combinados (con los orgánicos)“, acotó el integrante de la RAA.

Otras noticias en Exitosa

The post Sánchez: El Gobierno está errando al insistir en comprar abonos químicos cuando podemos comprar orgánicos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.