Super Mensajes

En la región San Martín, varios ciudadanos denuncian cobros ilegales de diversas autoridades de los colegios públicos y de los miembros de la Asociación de Padres de Familia (APAFA),para efectuar una matrícula, ratificarla o hacer el traslado del alumno de una institución a otra. Estas cuotas son desde 350 a 400 soles y más.

En los colegios estatales, los familiares son clasificados en nuevos, seminuevos y antiguos. Las personas que recién ingresaron pagan la cuota más alta, mientras que los más antiguos abonan la cuota menor. Asimismo, se cobra por la emisión del primer certificado de estudios, que debería de ser de entrega gratuita.

Cabe señalar que el artículo 17 de la Constitución Política del Perú dispone que la educación inicial, primaria y secundaria de los ciudadanos en instituciones públicas debe ser gratuita. En esa línea, la ley general de educación 28044 en el artículo 4 informa que la educación es un servicio y cuando lo provee el Estado es gratuito en todos sus niveles y modalidades.

También puedes leer: Iquitos | Enfermeras que recibieron la vacuna contra la Covid-19 resultaron tener el virus

Sin embargo, en la región San Martín, los familiares de los candidatos reclaman que los dirigentes de las APAFAs, los directores y miembros de las entidades educativas públicas realizan el cobro de enormes sumas de dinero para que los niños y adolescentes estudien en estas instituciones.

Sobre este caso, Saúl Luna Vela, presidente del Frente de Defensa de Padres de Familia, en diálogo con Exitosa se manifestó al respecto:

“Las APAFAs también han entrado un proceso de recaída, de segunda ola, mismo Covid-19, pero por parte de malos elementos. Es una desgracia tener directores que en vez de salvaguardan los intereses en todos sus ámbitos de los padres de familia y de los niños y niñas, y adolescentes, de tener el papel de asesor, o de poner un trabajador en la institución educativa que no caiga en las redes de estos mafiosos presidentes de la APAFA, no cumplen con sus funciones”.

Lamentablemente, estos cobros ilegales continúan en San Martín, a pesar de las clases virtuales en tiempos de pandemia.

Más información:

The post San Martín | Padres de familia denuncian cobros ilegales de autoridades de colegios públicos y de APAFA appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.