Super Mensajes

Trabajadores de EsSalud iniciarán en mayo una huelga nacional indefinida por mejores condiciones laborales y  por el incumplimiento del segundo tramo de escala salarial por parte de la institución.

Paro nacional

Los trabajadores del seguro social de Salud saldrán a las calles el próximo martes 21 de mayo, según explicaron voceros de los sindicatos de EsSalud que estuvieron presentes en el Congreso de la Republica.

"Este 21 de mayo está programado una huelga nacional indefinida por el incumplimiento de convenio colectivo 2022 en el segundo tramo de la escala salarial", precisaron.

Asimismo añadieron que más de 60.000 trabajadores organizados a nivel nacional se unirán a la lucha de distintas profesiones. Entre ellos se encuentran asistenciales, médicos, tecnólogos, administrativos, enfermeras y otros profesionales.

"Somos ocho gremios que estamos unidos para hacer frente ante esta irresponsabilidad de EsSalud", añadió.

¿Los asegurados se verán afectados?

Según explicaron, los asegurados, estimados en aproximadamente 13 millones a nivel nacional, no se verán afectados en su totalidad, ya que los servicios básicos de atención se mantendrán activos.

"Los servicios de emergencias y urgencias van a ser atendidos y bien reflotados por el personal de salud, profesional y no profesional", expresó.

Como mencionó la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FED CUT),la decisión de protestar se tomó en una asamblea nacional y después de que "sostuvieran varias reuniones infructuosas con la alta dirección de EsSalud".

Gremios se pronuncian

Según las organizaciones sindicales, la decisión se tomará porque han pasado más de 100 días, "luego de las reuniones sin sentido que dieron como resultado de jornadas de luchas y acciones para exigir el cumplimiento del convenio".

En ese sentido, los trabajadores han pedido que no se dilate más la demanda con "requisitos absurdos e imposibles de cumplir en un corto plazo".

"Las organizaciones sindicales mantenemos nuestra voluntad, pero firmes, organizados y en sesión permanente, para adoptar todas las medidas que sean necesarias por el respeto, dignidad y restablecimiento de nuestros derechos es al gobierno al que le corresponde ahora, demostrar si está o no con los trabajadores y asegurados", señalan en un comunicado.

En conclusión, los trabajadores del seguro social de salud, EsSalud, anunciaron una huelga nacional indefinida en lucha de mejores condiciones laborales e incumplimiento de la institución. Se verán afectados cerca de 13 millones de asegurados.