Super Mensajes

Este martes, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, sostuvo que “un presidente no es un árbitro” que pueda definir un proceso electoral; por lo que recalcó que esto no es atribución del Ejecutivo, sino del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También te puede interesar: Presidente Sagasti saludó a los maestros por su día: “Muchas gracias por su compromiso con la educación”

Un presidente no es un árbitro. El JNE es el único que tiene la potestad de definir. Cualquier intento del Ejecutivo o del presidente de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución”, declaró el presidente desde Ayacucho, adonde llegó esta mañana para entregar un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19.

En ese sentido, el mandatario remarcó que las autoridades electorales son autónomas y que no le corresponde al Gobierno emitir opiniones sobre el actual proceso.

“Lo que puedo decir es lo que dice la Constitución: ‘las autoridades electorales son autónomas, el Gobierno no interfiera ni da ningún punto de vista sobre algún proceso electoral’ (…) No corresponde al Ejecutivo emitir opiniones sobre la decisión (anuncio del ganador de las elecciones) que eventualmente tomará el JNE ni cuándo lo hará”, aseveró.

También te puede interesar: Presidente Sagasti tras derrota de Perú: “Hemos perdido dándolo todo, con hidalguía”

Consultado por su mensaje a la delegación peruana, que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el que señaló que “hay que saber ganar y perder”, Sagasti explicó que se trata de un ejemplo que debe replicarse en diferentes ámbitos, no solo en el deportivo.

“Mi comentario de ayer lo entendieron todos. Con el trabajo del equipo de fútbol de anoche, con un segundo tiempo muy bueno; sin embargo, perdimos por la mínima diferencia (…) Los deportistas, como los de nuestra selección, nos enseñan a perder con gracia y a ganar con humildad, es un ejemplo que debe aplicarse en todos los aspectos de la vida, ese fue el único sentido que tenían mis palabras”, dijo el presidente, descartando así una supuesta alusión a Keiko Fujimori,candidata de Fuerza Popular.

  Trasferencia 

En otro momento, el presidente aseguró que su gestión trabaja ordenadamente en el proceso de transferencia y estarán a disposición del nuevo gobierno más allá del 28 de julio si lo consideran necesario.

“Los ministerios están trabajando para presentar lo avanzado y lo que está pendiente (…) De manera que el gobierno entrante tenga toda la información del caso”, precisó.

Lo que se busca, subrayó el jefe del Estado, es que el proceso de transferencia sea lo más ordenado posible, a fin de que no se produzcan sobresaltos en la ciudadanía ni en la economía.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Sagasti remarca que el Ejecutivo no puede interferir en las elecciones: “Un presidente no es un árbitro” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.