Super Mensajes

Ante la negativa del actual gobierno transitorio, la ansiada devolución del Fonavi se podrá concretar en las siguientes semanas, si el proclamado presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulga el proyecto de ley N°7826 que plantea la derogación del Decreto Supremo N°090-2021-PCM que obstruye el proceso.

Si así lo hiciera, dos millones de fonavistas lograrán recuperar su dinero. La autógrafa se encuentra en el despacho presidencial y tiene como plazo el 16 de agosto para que luego sea aprobada por insistencia por el siguiente Congresode la República.

Dentro de ese lapso, el aún jefe de Estado, Francisco Sagasti, puede firmarlo y publicarlo en el boletín de normas legales, pero también la puede observar y regresar al Parlamento, lo cual significaría un retraso más.

También puedes leer: Congreso | Jorge Montoya y María del Carmen Alva encabezan listas para Mesa Directiva

En ese sentido, el exlegislador Fernando Meléndez (APP) pidió al presidente Sagasti no interferir más en el proceso de devolución de aportes y dejar que su sucesor, Pedro Castillo, tome la decisión final.

“Hasta el último día que tengamos el cargo, lucharemos por los hermanos fonavistas”, resaltó el exlegislador agregando que en medio de la pandemia los exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) necesitan su dinero.

Desde el 29 de julio, el nuevo presidente puede promulgarlo. En caso de que no lo hiciera, las próximas bancadas tendrían que unirse y dialogar para que se apruebe por insistencia.

Meléndez Celis recordó que la deuda ascendería los 42 mil millones de soles, sin contar lo que saldría por el cálculo del Índice del Precio al Consumidor (IPC),y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe acatar transfiriendo los fondos necesarios, al igual que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),que debe dar el presupuesto para que trabaje la Comisión Ad Hoc y la Secretaría Técnica.

También puedes leer: Vladimir Cerrón convencido de que Pedro Castillo hará “un buen gobierno”

Ahora que el siguiente presidente ya cuenta con su credencial, el miembro de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, pidió que atienda a la comitiva de la federación de fonavistas. “Hemos solicitado un espacio de diálogo con el mandatario y esperamos que nos atienda. Desde acá le pedimos que le diga a Francisco Sagasti que no observe el proyecto que busca derogar el decreto N°090”, refirió.

Los fonavistas también esperan que la bancada electa de Perú Libre, así como la de Podemos Perú, los apoyen a la hora de fiscalizar a las entidades encargadas de cumplir con el pago a los exaportantes del fondo de vivienda.

  Acatar en pandemia

El excongresista Meléndez agregó que la iniciativa legal tiene como objetivo asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley N°31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia.

The post “Sagasti no debe poner más trabas y dejar a Castillo decidir devolución del Fonavi”, sostiene Meléndez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.