Super Mensajes

La congresista y vocera de la bancada Juntos por el Perú (JP),Ruth Luque, afirmó que el proceso de elección de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR),cuya elección está en manos del Congreso, debe garantizar la idoneidad para el cargo. 

“La clave es cómo se garantiza un buen reglamento que genere un cronograma adecuado, una buena evaluación curricular, pero también que se rija con criterios para medir la idoneidad y poder convocar a las mejores personas, entre hombres y mujeres, de este importante sector”, indicó para Andina.

También puedes leer: Tribunal Constitucional: mañana se inicia inscripción de candidatos a magistrados

Cabe precisar que el Congreso debe elegir a tres directores del BCR, en reemplazo de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.

De acuerdo con la legisladora de JP, la conformación de esta comisión de selección de los directores ya fue aprobada por el pleno y se espera que pueda ser instalada en los próximos días.

Luque explicó que esta comisión tiene como objetivo mejorar procesos anteriores, como la elección de los candidatos aptos al Tribunal Constitucional, que estuvieron envueltos —según detalló— de “repartijas, ruidos políticos y cálculos“.

“Sobre la base de los aprendizajes de la elección de candidatos al Tribunal Constitucional, esta comisión debería seguir el mismo rumbo, garantizando transparencia y un adecuado reglamento que permita lograr una mayor idoneidad“, añadió.

Aprueban criterios técnicos

El pasado 7 de octubre, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el informe que contiene los criterios técnicos y el perfil de los postulantes al directorio del BCR.

Entre los requisitos, se pide que los candidatos deben contar con una maestría en Economía, Finanzas o afines, de preferencia con especialización en Política Monetaria, Gestión Pública, Finanzas Públicas o Derecho Económico debidamente reconocida por Sunedu.

También te puede interesar: Bancada de Perú Libre no acudirá a reunión con premier Mirtha Vásquez

Más noticias en Exitosa:

The post Ruth Luque: “Debe garantizarse idoneidad y experiencia en elección de directores del BCR” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.