Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Ruth Luque a favor de renegociar contrato de Repsol tras derrame de petróleo en el mar

Ruth Luque a favor de renegociar contrato de Repsol tras derrame de petróleo en el mar

La congresista de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, se mostró a favor de una eventual renegociación del contrato de la Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol, luego que se produjera un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

“Desde mi punto si se debería permitir revisar el conjunto de los planes de remediación, estudios de impacto ambiental, etc. Y si estamos ante una empresa que irremediablemente no está en la capacidad de actuar ante situaciones de este tipo, y viendo lo que ha pasado en el 2013, hay cosas que se tienen que replantear, por su puesto que sí“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Marina de Guerra abre proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo en Ventanilla

La también vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso recordó que, hace nueve años, la empresa Repsol vertió combustible en el mar del Callao y brindó información inexacta sobre el impacto; una situación similar a la que se presenta ahora.

“La resolución del 2013 es pública. La OEFA sancionó a la empresa por no controlar ni mitigar el impacto negativo que ocasionó el combustible en el mar y por brindar información inexacta en el informe final. […] La empresa apeló y se le disminuyó la multa. Como lo dijeron los pescadores ayer, esta no es la primera vez que ocurre un derrame“, precisó la parlamentaria.

De acuerdo con Luque, el denominado “paquetazo ambiental”, Ley 30230, promulgada durante el gobierno de Ollanta Humala, debilitó la fiscalización ambiental y la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“La ley 30230 permitió que empresas como este tipo no se le impongan multas superiores al 50 %. […] Parece que estamos frente a una conducta de la empresa de minimizar los hechos, presentar información inexacta. Creo que es absolutamente legítimo que la población tenga desconfianza y que esta situación, que se produjo en el 2013, no haya permitido garantizar que la empresa tenga un sistema de alerta inmediata”, añadió.

Citarán a representantes

La congresista informó que el Congreso de la República citó para este sábado 22 de enero a los representantes del Grupo Repsol y las autoridades locales pertinentes para tratar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Indicó que espera que la empresa asuma sus compromisos y la población afectada pueda ser indemnizada por los daños.

También te puede interesar: Minam sobre Repsol: “Se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la infracción”

Más noticias en Exitosa:

🔵🔴 Avelino Guillén se presentará este jueves ante comisión del Congreso por designación de prefectos

El ministro del Interior también deberá informar los avances de su sector en relación a la lucha contra la inseguridad ciudadana. https://t.co/Yu7MhSycL5

— Exitosa Noticias (@exitosape) January 20, 2022

The post Ruth Luque a favor de renegociar contrato de Repsol tras derrame de petróleo en el mar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia