Super Mensajes

Tensión. Un satélite iraní fue lanzado con éxito este martes 9 de agosto al espacio por un cohete ruso desde Kazajistán, en medio de temores de que sea utilizado en la invasión militar de Rusia a Ucrania.

El lanzamiento del satélite, que lleva el nombre del poeta y erudito persa Omar Khayyam, fue transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos esta mañana.

También puedes leer: Rusia y Ucrania se acusan de lanzar misiles a central nuclear de Zaporiyia

Cabe precisar que Irán mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la invasión a Ucrania. Esta semana, el país buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el satélite para vigilar objetivos militares en Ucrania.

De acuerdo con la Agencia Espacial Iraní (AEI),la república islámica controlará el Kayyam “desde el día uno”.

“Ningún tercer país podrá acceder a la información” enviada por el satélite debido a su “algoritmo encriptado”, aseguró.

Según indicó, la misión del Kayyam es “monitorear las fronteras del país“, aumentar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales.

La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post citó a un funcionario occidental de inteligencia diciendo que Rusia “piensa usar el satélite por varios meses o más” para apoyar sus operaciones militares antes de permitir que Irán tome el control.

Antecedentes

En julio de este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con su par iraní, Ebrahim Raisi, y el líder supremo Ali Jamenei en Teherán, en uno de sus pocos viajes al exterior desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Irán actualmente negocia con las potencias mundiales, incluido Rusia, para rescatar un acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Durante su reunión de julio con Putin, Jamenei planteó una “cooperación de largo plazo” con Rusia, y Teherán se ha negado a sumarse a la condena internacional de la invasión a Ucrania.

También te puede interesar: Estados Unidos anuncia nueva ayuda militar de 1,000 millones de dólares para Ucrania

Más noticias en Exitosa:

The post Rusia lanzó un satélite iraní en medio de la tensión por la guerra en Ucrania appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.