Super Mensajes

Rusiadecidió cortar este miércoles 27 de abril el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE),ante la negativa de ambos países a pagar en rublos por el servicio.

También te puede interesar: Rusia advierte del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial

Aunque la compañía de gas estatal rusa Gazprom ha anunciado que “el suministro se ha detenido por completo”, la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz descartan efectos inmediatos que puedan afectar al consumidor final.

Al ser el principal proveedor de hidrocarburos en Europa, el régimen de Vladimir Putin ha utilizado esta condición para responder a la presión de la Unión Europea que, por el momento, solo ha impuesto un embargo sobre el carbón, pero no sobre el gas y el petróleo.

A finales de marzo, el gobierno ruso estableció que el pago del gas suministrado a partir del 1 de abril debería realizarse exclusivamente en rublos. Tras conocer la noticia, Polonia consideró que la medida rusa no era vinculante para el país, según lo expresado por su ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa.

También te puede interesar: ACNUR estima que cifra de refugiados ucranianos llegaría a 8.3 millones antes de fin de año

La funcionaria polaca ha asegurado que su país está preparado y que desde hace tiempo es independiente energéticamente, además de contar con una capacidad gasística de hasta 76%. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, sentenció. 

Por su parte, el ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, lamentó que el Kremlin utilice el gas natural como un “arma política y económica” para presionar a los países que han adoptado sanciones por la invasión de Ucrania.

Nikolov alegó que su país no ha incumplido el contrato y que ha efectuado los pagos correspondientes de abril, aunque en dólares. Acotó que Bulgaria tiene suficiente suministro para al menos un mes, gracias a fuentes alternativas.

Mientras tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque está listo a una eventual interrupción de gas ruso y elabora una “respuesta coordinada”.

“El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas. Estamos preparados para ese escenario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Bulgaria y Polonia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.