Super Mensajes

Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

También te puede interesar: Unión Europea destina otros 500 millones para enviar armamento pesado a Ucrania

“Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. “RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”, explicó.

“Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia”, agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva “pronto” y que el suministro se reanude.

Por su parte, el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.

“Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de Suecia y Noruega“, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid.

Los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de 1.300 km.

Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Esas iniciativas se dan en el marco de un fuerte aumento de preocupaciones por la seguridad regional debido a la operación militar rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.

Lo más visto en Exitosa

The post Rusia cortará entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.