Super Mensajes

‘Historia del Tahuantinsuyo’, es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana. La fascinación que su autora describía la formación del estado Inca que ha maravillado no solo a los peruanos sino incluso a múltiples investigadores de nuestra cultura fue María Rostworowski Tovar de Diez Canseco.

Historiadora e investigadora social, Rostworowski, nació en Barranco un 8 de agosto de 1915, hace 107 años. Sus amplios y detallados estudios sobre las culturas prehispánicas del Perú y el Imperio Inca, la hizo alcanzar un lugar entre los historiadores del siglo pasado.

Fue hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar Del Valle. Vivió sus primeros años con su familia en Europa, donde estudió en diversos internados europeos, primero en un colegio privado en Polonia y Francia. Posteriormente en el Sacré-Cœur de Lintout de Bruselas, Bélgica, y Roedean School, Inglaterra. En estas escuelas aprendió francés, inglés y polaco.

También te puede interesar: Grupo ‘La Resistencia’ lanzó insultos a la memoria de estudiantes de La Cantuta en la Feria del Libro 2022

Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. Ahí encontró a sus dos grandes maestros: Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas); y el antropólogo norteamericano John Murra, gracias a quien Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria.

Fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Peruanos, centro de investigación social y de la realidad del Perú, creado en 1964, que bajo su auspicio, se publicaron numerosas obras. Sus aportes para la historiografía e historia peruana como Pachacútec inca Yupanqui, de 1953, que rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo, Curacas y sucesiones: costa norte, 1961, La mujer en la época prehispánica, 1986, entre otros.

Su importante aporte en la historia fue destacado por el Banco Central de Reservaen los billetes de 50 soles donde aparece su rostro.

Otras noticias en Exitosa

The post Rostworowski y sus estudios de las culturas prehispánicas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.