Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Educación (Minedu),Rosendo Serna, respaldó el rol fiscalizador que realiza la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), indicando que no se contrapone a la autonomía universitaria.

También te puede interesar: MTPE designó a Jesús Baldeón Vásquez como nuevo jefe de Sunafil

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, indicó que esta semana se reunirá con los directivos de dicha institución, así como la Dirección General de Educación Superior, a fin conocer mejor su función.

“Para mí, la supervisión es un tema que debe darse porque es necesario que el Estado esté fijando y viendo cómo funcionan las instituciones de educación superior. Pero eso no se contrapone con también defender el tema de la autonomía universitaria dentro del marco de la legalidad. El otro tema es la acreditación”, declaró en nuestro medio.

“Todo ello articulado en lo que sí no se puede negociar cuál es la calidad de la educación. Creo que todos estamos de acuerdo que esto hay que potenciarlo y elevarlo“, agregó.

Serna recalcó que es una postura personal al considerar que se debe evaluar técnicamente y en equipo en caso se fije una posición institucional.

En esa línea, mostró su preocupación por la Universidades Nacionales San Luis Gonzaga (Ica),Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y Ciro Alegría (La Libertad), que no pudieron demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigidas en la Ley Universitaria para iniciar su funcionamiento.

“En el caso de Ciro Alegría, no hay mucho problema porque al parecer no se han dado los ingresos. Ellos están en una situación especial. Pero con San Luis Gonzaga y Pedro Ruiz Gallo el Estado tiene una responsabilidad como tal, a efectos de que las instituciones educativas puedan tener toda la situación de inversión que les permita mostrar y encaminarse a la presencialidad“, subrayó.

Retorno a clases

Por otro lado, el titular del Minedu reiteró que al 28 de marzo deberían haber iniciado a nivel nacional las clases presenciales en todas las instituciones educativas, tras dos años de su cierre.

“Tenemos como meta que al 28 de marzo ya debe haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas. Pero hay que entender que esa fecha no es el inicio de las clases , sino hasta el 28 las clases deben de haberse iniciado a nivel nacional. ¿Y por qué digo hasta el 28? Porque dada la situación, las clases tienen que iniciarse en función del contexto y del análisis real”, explicó.

Descarte covid-19

Asimismo, Serna consideró que es necesario el descarte covid-19 a docentes a inicios del año escolar, así como a los estudiantes. Sin embargo, pidió tener en cuenta la capacidad logística del Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos en coordinación con el sector salud. Creo que es urgente y necesario hacer las pruebas al inicio del año con los docentes principalmente. En el caso los estudiantes, habría que ver la capacidad logística que tenga el sector de salud. Ese tema recién estamos tratando de plateando una alternativa”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Rosendo Serna respalda a la Sunedu: “No se puede negociar cuál es la calidad de la educación” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.