Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, calificó de “pésimo mensaje” para la promoción de inversiones en el Perú el anuncio de cese de operaciones de la minera Las Bambas, en Apurímac.

También te puede interesar: MMG anuncia suspensión de operaciones de la mina Las Bambas desde mediados de diciembre

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el empresario indicó que un conjunto de hechos, tales como las afirmaciones de la premier Mirtha Vásquez acerca de un cierre de minas y los bloqueos de vías de la comunidad de Chumbivilcas (Cusco) y Antamina (Áncash), impulsaron dicha decisión.

“Lamentable la situación que se está viviendo en Bambas pero también predecible ante los hechos que ocurrieron en las últimas semanas. Es evidente la falta de acción del Estado y la promoción de estos enfrentamientos por Guido Bellido (expremier) y la gente que ha actuado en contra la industria minera en Bambas“, declaró en nuestro medio.

Es un pésimo mensaje para la promoción de inversiones en el Perú a todo nivel y en todos los sectores. Nuestro país está pasando a ser un Estado no creíble, poco transparente y en problemas muy serios”, agregó.

Benavides mencionó que MMG Limited, integrante mayoritario del consorcio propietario de Las Bambas, cotiza en la bolsa de valores internacionales. Ante ello, está en la obligación de anunciar a sus accionistas y a la sociedad de las acciones que se “vea obligada” a tomar.

Indicó también que el actual Gobierno “tiene que actuar coherentemente y de forma transparente, cosa que no estamos viendo”.

Antecedentes

Actualmente, la carretera está bloqueada por pobladores de la provincia, quienes demanda acuerdos comerciales con la compañía minera. Entre ellos, que los ciudadanos de Chumbivilcas sean contratados como conductores de la mina.

Por su parte, la minera sostuvo que la decisión de suspender las actividades se debe a que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno durante en una reunión el pasado 30 de noviembre.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú. Sin embargo, sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días por el problema del corredor minero.

Lo más visto en Exitosa

The post Roque Benavides sobre cese de operaciones de Las Bambas: “Es un pésimo mensaje para las inversiones en el Perú” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.