Super Mensajes

El expresidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguezse mostró a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente que sea “plurinacional, ecologista y paritaria” para que se encargue de redactar una nueva Constitución Política.

En una Asamblea Constituyente tendrán voz los que nunca han tenido voz a lo largo de 200 años de vida republicana. Entre ellos, los pueblos originarios e indígenas, quechuas, aimaras, los afrodescendientes y los ronderos. Todos ellos nunca han tenido voz”, dijo este domingo durante un debate sobre la Asamblea Constituyente en Exitosa.

También puedes leer:  Alejandro Muñante: “Impulsar una Asamblea Constituyente genera inestabilidad e inseguridad para las inversiones”

El exmagistrado aseveró que se debería cambiar la actual Carta Magna, que se escribió en 1993, debido a que “los cambios que necesita un país nacen de las nuevas necesidades de la población“.

Rodríguez también consideró que la vigente Constitución “es producto de la dictadura”, en referencia al gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, aseguró que las leyes actuales “no nacieron de un pacto social”.

En otro momento, el abogado Duberlí Rodríguez descartó que una eventual Asamblea Constituyente “atropelle todos los poderes del Estado”, tal como lo mencionó el abogado constitucionalista Lucas Ghersi durante el debate.

Nadie está planteando una Constitución comunista ni socialista, una democrática y en donde se respete el pluralismo económico“, sostuvo.

Asimismo, indicó que la posible nueva Constitución no será de corte “marxista”, pues consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el premier Aníbal Torres no siguen esa ideología.

Dudo de que Pedro Castillo y Aníbal Torres tengan formación marxista, no necesitamos investigar nada porque no la tienen“, agregó.

Por su parte, el promotor de la campaña contra la Asamblea Constituyente, Lucas Ghersi, cuestionó que el expresidente del Poder Judicial apoye la propuesta del cambio de Constitución  “a pesar de que la gran mayoría de peruanos está en contra”.

Me entristece que un magistrado de su trayectoria esté viniendo acá al programa a defender el programa político del socialismo del siglo 21“, dijo Ghersi.

Mira el debate completo: 
Asamblea Constituyente

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para consultar a la población sobre el cambio de Constitución a través de la cédula de votación de las elecciones regionales y municipales.

Sobre ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo esta semana que el poder del Estado que dirige no aprobará “de ninguna manera” esta iniciativa legislativa.

En una entrevista al medio colombiano ‘Blu Radio’, la titular del Legislativo aseguró que el objetivo del presidente Pedro Castillo es “distraer” a la opinión pública en medio de la crisis de gobernabilidad que afronta.

Este proyecto de ley, que hemos recibido ayer, […] de ninguna manera se va a aprobar. No tiene votos para aprobarse”, dijo Alva Prieto. Esta decisión, enfatizó, dará tranquilidad a los inversionistas extranjeros en el país, “que el Congreso siempre responsablemente ha pensado hacer”.

También te puede interesar: Guido Bellido: “Hoy los trabajadores deben elevar su conciencia de lucha por una nueva Constitución”

Más noticias en Exitosa:

The post Rodríguez: “En la Asamblea Constituyente tendrán voz los que nunca han tenido voz en 200 años de vida republicana” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.