Super Mensajes

En diálogo con Exitosa Perú, el analista de datos, Rodrigo Parra, señaló que existe una diferencia considerable en el número de fallecidos por COVID-19 registrados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

De acuerdo con Parra, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) está llevando un registro de casos sospechosos, basándose en datos del Sinadef, el cual presenta una diferencia de más del doble.

“Diariamente el Minsa está reportando 180 a 184 fallecidos por coronavirus, mientras que el CDC, con los datos del Sinadef, está reportando casi 500 fallecidos por coronavirus”, señaló Parra en Exitosa.

En cuanto al número acumulado de decesos por COVID-19 en el país, el analista de datos mencionó que mientras el Minsa reporta 41 mil fallecidos, el CDC maneja la cifra de 91 mil muertos por coronavirus.

También puedes leer: COVID-19 | Surco, Bellavista y Pueblo Libre superan pico registrado en primera ola

En otro momento, Parra indicó que la mayoría muertes a causa de la pandemia se están registrando en los domicilios -que pasaron de 150 en diciembre a 300 en enero- lo que ocasionaría que exista un subregistro de datos.

“Las personas ya no pueden acudir a centros de salud porque ya no hay camas (…) no hay manera de que el Minsa vaya puerta por puerta a sacar las pruebas. Es por ello que en un registro posterior, los médicos registran las muertes por covid-19“, aseguró.

  • Segunda ola

Con respecto a la segunda ola de contagios en el país, Parra indicó que la curva de contagios todavía no ha llegado al tope. Sin embargo, indicó que esta segunda ola es más rápida que la primera. “Si no hay efecto por la cuarentena o por restricciones, esta curva en una semana más estaría llegando al pico de la primera ola”

También te puede interesar:  COVID-19 | Carlos Neuhaus: “El objetivo es vacunar al 70% de la población a fin de año”

Más noticias en Exitosa:

The post Rodrigo Parra sobre fallecidos por COVID-19: “El CDC maneja la cifra de 91 mil” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.