Super Mensajes

Retratar los ritos andinos que hay alrededor de la crianza de las llamas y que sincretizan costumbres prehispánicas con el cristianismo, era el motor que tuvo Tito Catacora para mostrar al espectador ‘Pakucha’.

También te puede interesar: Rusia desata ataques contra nueve ciudades al sur y este de Ucrania

El realizador Tito Catacora, el tío del recordado Óscar Catacora que participó como candidata a su proyecto Wiñaypacha, nos trae esta película aimara. Tito ha presentado en el Festival de Cine de Lima Pakucha, en la que retrata ritos andinos relativos a los auquénidos, tal como describe el diario El Peruano.

Tito Catacora añade que en muchas de a costumbres, tras la llegada de los españoles, se produjo esa unión de lo andino con lo hispano.

“Soy un hombre aimara. Mi padre tenía alpacas y llamas. Yo las pastoreaba. Me llamaban la atención los ritos que hacía para conseguir bonanza”, relata Tito Catacora. Cuando filmaba y con ese anhelo, lo llevó a tomar algunas decisiones técnicas.

Durante la película se ve el uso de los planos son en picado o contrapicado en la mayoría de escenas y eso fue algo que se planteó. “La razón es que quería representar la mirada de los dioses. Tenía en mente las palabras del cineasta boliviano Jorge Sanjinés de que la fotografía andina no debía ser concebida desde los cánones occidentales”, sostiene.

El director revela que su talentoso sobrino produjo la cinta y se encargó de la fotografía. Sobre la historia en sí, refiere que cuando era niño este tipo de rituales eran habituales en el caserío donde vivía. Actualmente, ya no lo son. Tuvo que desarrollar una labor de investigación para dar con un pueblo en el que aún se llevan a cabo estas ceremonias; así encontró la comunidad de Jatucachi.

“Estamos agradecidos por su apoyo”. En líneas generales, consiste en consagrar un ‘matrimonio’ entre dos auquénidos jóvenes y se sacrifica alguno otro para que en el año les vaya bien a los ganaderos. Mientras, se realizan rezos en aimara, se bebe licor y se comparten hojas de coca al ritmo de la música.

Lo más visto en Exitosa

The post Ritos de la bonanza andina en ‘Pakucha’, alma de las llamas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.