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En el distrito del Rímac, la familia Pacotaype no tiene servicio de agua potable desde hace dos semanas debido a que tiene una deuda de S/ 118 mil con Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Sin embargo, hasta el momento, no encuentran la razón de los cobros excesivos, reportados desde el 2020.

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En declaraciones a Exitosa, el jefe de la familia, Alfredo Pacotaype, contó cómo pasó a pagar de S/ 80 a más de S/ 11 mil por dicho servicio. “Solamente en abril me llegó S/ 80, en mayo igual. Es decir, de manera regular”, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, los problemas empezaron a aparecer en los siguientes meses. “En junio, julio, agosto, [el cobro] vino excesivamente alto“, relató. Ante ello, hizo un reclamo a la empresa estatal peruana que abastece dicho elemento.

“Cuando la cuarentena empezó, [me cobraron] S/ 11 mil. Cuando llegó ese recibo, inmediatamente llamé y nos dijeron ‘no hay atención, tiene que esperar hasta que pase la cuarentena, ahí recién habrá atención‘, detalló.

Como en ese entonces el Gobierno había decretado un confinamiento obligatorio a nivel nacional, lo atendieron virtualmente. Sin embargo, “no sabía cómo solucionar” mediante un sistema que, según dijo, desconocía y con el que tenía dificultades para que lo atiendan.

Finalmente, obtuvo la respuesta que lo tranquilizó temporalmente. Le indicaron que cumpla con pagar los recibos con monto regular ( S/80) y que luego iban a verificar los cobros excesivos de más de S/ 10 mil. Esto fue a mediados del año pasado.

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Pero hace un mes, acotó, “me llegó un papel que decía que si no pago en dos días, me cortaban el servicio”.  Grande fue la sorpresa que se llevó cuando acudió a pagar y le mostraron un estado de cuenta de S/ 118 mil. De inmediato, le ofrecieron abonar un inicial de S/ 30 mil y el resto, sería financiado para que lo pague mensualmente.

Mencionó que a pesar que su caso se trasladó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y está judicializado, aún no recibe respuesta.

Posteriormente, pidió ayuda a la Defensoría del Pueblo para dar solución a su problema. Si Alfredo no paga los S/ 30 mil, no se le restablecerá el servicio. Él tiene una familia numerosa y un negocio que sustentar. Desde Exitosa, estaremos atentos a la respuesta de las autoridades.

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