Super Mensajes

El excongresista del Frente Amplio, Richard Arce, pidió al premier Aníbal Torres disculparse con la comunidad de Cotabambas (Apurímac), luego que afirmara que la semana pasada no acudió a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto de Las Bambas por temor a un posible secuestro.

La situación se ha agudizado con la ofensa de Aníbal Torres, quien ha osado a decir que lo pueden secuestrar, como si nuestra población de Apurímac fueran secuestradores. ¿A quién han secuestrado las comunidades? Le diría a Aníbal Torres. Lo emplazo públicamente a pedir disculpas a la población”, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ejecutivo realiza hoy el Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco

Como se recuerda, el titular del Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, mencionó en el Congreso de la República que no acudió a la reunión con los comuneros por miedo a un eventual secuestro.

“Por supuesto que he querido escuchar a la comunidad cuáles son sus necesidades, pero la comunidad se niega y quieren que yo vaya en donde están levantados. ¿Qué vaya para que me puedan secuestrar? No pues. Por más que consideran que no soy inteligente, un poquito de inteligencia debo tener”, dijo Torres Vásquez durante la sesión de interpelación.

Por otro lado, el exlegislador consideró importante que el jefe del Gabinete Ministerial ofrezca disculpas a la comunidad, a fin de recuperar el diálogo con las comunidades para solucionar el conflicto minero, que ha provocado la paralización de la actividad de Las Bambas.

No obstante, Arce advirtió que el Poder Ejecutivo debería realizar una mesa de diálogo diferenciada con cada comunidad. Esto debido a que cada una tiene un petitorio distinto con respecto al conflicto minero.

Un gravísimo error que están  convocando a una sola mesa de diálogo a diversas comunidades que tienen una agenda distinta y demandas distintas con la empresa minera y con el Estado. Algunas comunidades están en confrontación”, sostuvo.

Para el excongresista, el Gobierno de Pedro Castillo no ha sabido resolver los conflictos sociales porque ha nombrado a personas que no cuentan con experiencia para atender este tipo de situaciones.

El conflicto minero con las comunidades viene de años, eso es claro. Pero este gobierno se ha encargado de exacerbarlo: primero con Guido Bellido, luego con Mirtha Vásquez, y ahora con Aníbal Torres, que ha insinuado que lo van a secuestrar.  Prácticamente, han sido incompetentes”, agregó.

Cabe precisar que, de acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hoy se realizaría una mesa de diálogo desde las 10:00 a.m. para tratar de llegar a un consenso y levantar la paralización de la mina de cobre Las Bambas.

También te puede interesar: Las Bambas | Sánchez señala que esperan confirmación de comuneros para la reunión de este martes

Más noticias en Exitosa:

The post Richard Arce insta a Aníbal Torres a disculparse por decir que lo podían secuestrar en Cotabambas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.